San Juan 8 > A un click > Día Internacional por los Derechos Animales

Cómo San Juan celebra el Día de los Derechos Animales

Con el objetivo de recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta, se fijó esta fecha a nivel internacional.

El 23 de septiembre de 1977 se redactó en Londres la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En esta declaración se promueve el respeto hacia los animales, salvaguardar su vida satisfaciendo sus necesidades vitales y evitando el sacrificio injustificado, evitando el maltrato por placer, espectáculo o ciencia, conservar la libertad de los animales salvajes, y cuidar y no abandonar a los animales de compañía.

El 10 de diciembre de 1998 se instauró el Día Internacional por los Derechos Animales para concienciar a la población y al estado de la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos.

Te puede interesar...

En este sentido desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se trabaja en la definición y aplicación de acciones de protección y conservación de los animales.

A través de la Dirección de Conservación, se realiza operativos preventivos y de rescate de fauna en toda la provincia, ya sea en Centros Operativos de áreas protegidas, rutas y caminos. A esto se suma la recuperación o rehabilitación de la fauna, liberación y posterior monitoreo.

En el caso del cóndor andino, desde la Secretaría de Ambiente se aplica una serie de políticas de conservación. Junto a la Fundación Bioandina Argentina, a través de un Acta Acuerdo, trabaja en el desarrollo de actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie. En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”.

En el marco de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT), y para evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos, la Secretaría de Ambiente trabaja con las autoridades ambientales de provincias con distribución de la especie de cóndor andino.

Mediante el programa provincial de tenencia responsable de animales de compañía “Acompañame”, el Gobierno de San Juan impulsa la protección animal y su sanidad mediante la aplicación de políticas concretas como identificación y registro de mascotas, esterilización masiva, y desarrollo de campañas educativas y concientización en diferentes ámbitos en toda la provincia.

FUENTE: Prensa Gobierno