San Juan 8 > A un click > nubes

Captan unas poderosas tormentas 'hipnóticas' sobre el polo norte de Júpiter

La cámara JunoCam de la sonda espacial Juno—perteneciente al programa New Frontiers de la NASA—logró captar una "sorprendente vista de vórtices" cerca del polo norte de Júpiter, los cuales se asemejan a huracanes.

Según comunicó la NASA, la imagen fue tomada el pasado 5 de julio durante el vuelo número 43 de Juno sobre el planeta más grande del sistema solar, cuando el dispositivo espacial estaba a unos 25.100 kilómetros por encima de las nubes polares. La instantánea muestra unas "poderosas tormentas" que pueden llegar a medir más de 50 kilómetros de altura y varios cientos de kilómetros de ancho.

Te puede interesar...

La agencia espacial estadounidense destacó que los científicos están interesados en identificar las causas que originan estos patrones de viento en forma de espiral, lo que ayudaría a comprender la atmósfera de Júpiter. También están empeñados en conocer mejor la dinámica de fluidos y la química de las nubes, las cuales provocan otras características atmosféricas del planeta. Asimismo, mencionó que los investigadores desean estudiar las diferentes formas, tamaños y colores de los vórtices jupiterinos.

La sonda espacial Juno entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016, después de recorrer 2.800 millones de kilómetros en un período de cinco años. A partir de ese momento, la nave espacial comenzó a orbitar el planeta cada 14 días a una distancia de 5.000 kilómetros.

En cuanto al instrumento JunoCam, este fue diseñado para obtener imágenes en longitudes de onda roja, verde y azul de las regiones polares de Júpiter, así como de sus nubes en latitudes bajas.

FUENTE: RT.com