San Juan 8 > A un click > TikTok

Adiós a los videos verticales: TikTok busca competir con YouTube

La app china busca disputarle mercado a la plataforma de Google con un modo de pantalla completa y clips horizontales. Ambas funciones ya están siendo testeadas con algunos usuarios.

Nada es para siempre. Las cosas cambian y las aplicaciones también. TikTok, la app de video cortos verticales, líder del mercado, está probando un nuevo modo de pantalla completa con un formato diferente: orientados para ver de manera horizontal.

Algunos usuarios seleccionados de todo el mundo ya tienen acceso a la función de prueba de la app que agrega un botón de “pantalla completa” en los videos cuadrados o rectangulares de su feed, el cual al pulsarlo, gira la aplicación 90 grados para verla en modo horizontal y aprovechar todo el espacio del teléfono.

Te puede interesar...

Esta función de prueba es otra de las formas en que TikTok intenta robarle cada vez más territorio a YouTube. Recordemos que a principios de año, la app china ofreció a sus usuarios la posibilidad de subir clips de hasta 10 minutos de duración para atraer al mismo tipo de creadores de videos largos que suelen publicar contenidos en la plataforma de Google.

La actualización de la app china busca también mejora la experiencia de visualización para los usuarios que están viendo especialmente videos largos, mientras que también expande la experiencia creativa y ahorra un paso a quienes, a menudo, añaden un mensaje de “girá el teléfono” al principio de un video.

Esta práctica, molesta para muchos, sirve para que los usuarios disfruten plenamente del contenido que está a punto de reproducirse en caso de que haya sido grabado en formato horizontal. Con esta función, los creadores ya no tendrán que hacerlo.

Además, con la nueva modificación, los creadores tendrán más flexibilidad para grabar contenidos como demostraciones de cocina, tutoriales de belleza, clips educativos, sketches cómicos y mucho más, sin tener que preocuparse demasiado por la orientación, encuadre y duración del video.

Aunque muchos recibirán con agrado la función de prueba y las oportunidades que brinda el formato horizontal, se espera que algunos la rechacen. TikTok es la aplicación que popularizó en gran medida el formato de desplazamiento de video vertical que otras empresas se apresuraron a copiar.

Es por esta razón que es posible que a sus usuarios no les guste el nuevo modo de pantalla completa después de estar acostumbrados al formato vertical, un modo que también utilizan otras apps, como por ejemplo Instagram en sus Reels.

TikTok vs YouTube

La nueva función de prueba llega en un momento en el que datos de diferentes estudios confirman que los niños y adolescentes ya pasan más tiempo viendo contenido en TikTok que en YouTube.

Además, YouTube lanzó hace poco su funcionalidad de videos cortos y verticales, llamada Shorts, para competir directamente con TikTok. Y en septiembre, YouTube anunció cambios importantes en su Programa de Socios, que permite a los creadores de Shorts obtener ingresos por publicidad. Antes de esto, ninguna plataforma de videos cortos había conseguido compartir los ingresos por publicidad, lo que da a Shorts una ventaja sobre la competencia.

FUENTE: TN

Temas