"
San Juan 8 > San Juan > fraude

VIDEO: así fue el fraude de $88.000.000 a una empresa

El apoderado de la firma destacó que este fraude “nos lleva a una crisis muy grande en la empresa”. Cómo fue el robo multimillonario.

La semana pasada, la empresa recibió la importante suma de una venta al exterior de sus productos. Ese mismo día, el gerente fue hasta la oficina donde está la computadora desde donde hacen las transferencias (la única desde donde se hacen este tipo de operaciones) y allí abrió la página web del banco, que está guardada en Favoritos. Según manifestó el apoderado, nunca se llegó a ingresar a la home de la página del banco y solicitaba una autenticación, en ese momento se queda tildada y llamó por teléfono al banco. Luego, al ver que no hubo avance con la solicitud, es que le llamó al contador de la firma para pedirle asistencia y éste logró ingresar a la cuenta, que ya se encontraba vacía.

Embed - Así fue el fraude de $88 000 000 a una empresa

Durante ese tiempo, los ciberdelincuentes realizaron 18 transferencias a cuentas de otros dos bancos. Esas cuentas son originarias de San Juan, Buenos Aires, Bahía Blanca y Mendoza, entre otras provincias. Llamó la atención del denunciante cómo se pudieron realizar todas esas transferencias sin ninguna medida de seguridad, entre ellas el token, que asegura que la página nunca lo solicitó, y, como se ve en las cámaras, el gerente no llega siquiera a tomar el aparato azul donde están esos códigos.

Te puede interesar...

“A la empresa le causó una complicación muy grande porque parte de esos fondos eran para pagar AFIP y la mercadería que está en el puerto en los contenedores que no podemos retirar y que nos cuesta 1.200 dólares por día. Los empleados se pueden ver perjudicados a fin de mes si no cobran. Es una crisis y un perjuicio muy grande”, manifestó el apoderado de la firma a sanjuan8.com.

Si bien la denuncia fue radicada en la UFI Delitos Informáticos y Estafas de San Juan porque es donde se creó la firma, la causa ya fue remitida hacia la fiscalía que entiende en el asunto en Buenos Aires, donde tiene sede la empresa. Entre las líneas de investigación están los hackeos a la computadora, al banco o si algún empleado de la entidad puede estar relacionado con el delito.