San Juan 8 > San Juan > Nivel Inicial

Unos 700 docentes de Nivel Inicial abordaron la violencia y la discriminación

La jornada fue pensada en el marco de la educación y la memoria.

En el Centro de Convenciones, con la participación de 700 docentes, se desarrolló la Jornada "Formación por la inclusión social contra toda forma de violencia y discriminación", organizada por Educación y Memoria.

Bajo el lema “A Convivir se enseña y Aprende desde el Nivel Inicial”, participaron en la formación supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial de gestión estatal y privada. A los participantes se les entregó un kit de material bibliográfico sobre los Derechos de las Infancias, a través de Ana Frank y las Efemérides y el Género de la Patria para Nivel Inicial.

Te puede interesar...

El acto de apertura fue encabezado por la secretaria de Educación, Ana Sánchez; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari; la directora de Nivel Inicial, Laura Castro y la referente del programa, Natalia Mariel.

En primer lugar se dirigió a los asistentes Ana Sánchez, que tras agradecer el compromiso por la participación manifestó: ”El sentido de estos temas me parece que nosotros debemos como docentes empezar a trabajar y a construir ciudadanía desde edades tempranas. Considero que que desde esta manera podemos empezar a generar ciudadanos críticos , responsables y comprometidos con la sociedad tal cual los establece la ley de Educación Nacional y lo ratifica la ley provincial.

Si bien parecen temas abstractos para pensar en edades tan tempranas donde sus niveles de pensamiento los podemos situar en el preoperatorio, pero ustedes como docentes, como directivos y supervisores de nivel tienen las herramientas necesarias para a través del juego y de la palabra cargar de significación estos conceptos que son nodales para la construcción de nuestra ciudadanía. Agradezco al doctor Juan Mariel que nos acompañe con su conocimiento y espero que esto que hoy empezamos a través de este programa que tiene sus años, su recorrido siga adelante. Que no quede acá que el material entregado, que lo puedan transformar y volcar en sus aulas, porque así podremos crecer, construir y trabajar en la formación de otros ciudadanos”.

Posteriormente disertó sobre Memoria Juan Mariel Erostarbe; otros de los expositores fue Fernando Siere, sobre la Shoá u Holocausto. Los educadores trabajaron también sobre Malvinas, al conmemorarse 40 años de la guerra por la soberanía, entre otros temas.