San Juan 8 > San Juan > Alfabetización

Unos 300 docentes participan del Encuentro de Alfabetización Inicial y Matemática

El inicio será este miércoles, con la participación de las familias. Las actividades serán en Ignacio de la Roza al 1431 Oeste.

Este miércoles 15 de junio a partir de las 9:30 horas comienza el Primer Encuentro de Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática, dispositivo de acompañamiento institucional basado en los lineamientos de política educativa a través de los programas “Volvé a la Escuela” y “Libros para aprender”. Las actividades se desarrollarán en el local ubicado en avenida Ignacio de la Roza 1431 oeste, Rivadavia.

Del encuentro participan la ministra de Educación, Cecilia Trincado; las directoras de Nivel Inicial de San Juan, Laura Castro, de la Nación, Susana Santarén y referentes técnicas del equipo nacional Adriana Santos y Karina Benchimol.

Te puede interesar...

En este marco se busca afianzar la propuesta de alfabetización inicial y matemática. Los procesos de alfabetización constituyen uno de los desafíos centrales de la Educación Inicial. Las propuestas centradas en el juego, la alfabetización inicial y la enseñanza de la matemática, conforman las dimensiones constitutivas del proceso de fortalecimiento que apuesta a la educación integral de todas las niñas y los niños.

El propósito de esta propuesta de fortalecimiento de carácter federal es:

Desarrollar una política territorial que promueva la alfabetización en sentido amplio y construya igualdad en el acceso a los libros desde la primera infancia.

Fortalecer los procesos de aprendizaje haciendo eje en dos campos de experiencias: la alfabetización inicial y la iniciación a la matemática.

Favorecer y ampliar la participación de las familias en el acompañamiento a las trayectorias escolares de los niños desde el nivel inicial.

Brindar acompañamiento a los equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores /inspectores /coordinadores, directivos y docentes.

Del encuentro participan más de 300 educadores entre equipos técnicos, referentes, supervisores, directivos y docentes y profesores de institutos de formación docente. Se realizarán presentaciones, mesas de trabajo, conversatorios, ateneos (entre otras opciones) a cargo de los especialistas del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación Nacional.

El esquema del dispositivo es el siguiente:

Presentación del Plan de Fortalecimiento en Alfabetización Inicial y Matemática.

Enfoque didáctico

Ejes organizadores:

Alfabetización Inicial: Los desafíos de la formación de hablantes, oyentes, lectores y escritores plenos de la mano de los libros.

Matemática: ¿Qué entendemos por hacer matemática en el nivel inicial?

Talleres de Trabajo alfabetización y matemática

Puesta en común y cierre.