San Juan 8 > San Juan

“Con Uñac, vimos que Josemaría era uno de los proyectos con mejores condiciones para San Juan”

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, celebró la factibilidad del proyecto que invertirá $3.000 millones de dólares en 2021. Ahora será presentado en la Bolsa de Toronto.

Con las esperanzas puestas en el proyecto de cobre más ambicioso del país, el primero en la provincia, desde Nación, el secretario de Minería, Alberto Hensel, celebró la factibilidad de Josemaría. Este megaproyecto minero que desarrollará la Compañía Lundin, será presentando ante la Bolsa de Toronto y luego, en el Congreso para su adhesión a la Ley de Inversiones Mineras.

Haber logrado la factibilidad en medio de un momento crítico para el país por el golpe que sufrió la economía por la pandemia, llena de esperanzas a las autoridades nacionales y provinciales. En ese clima auspicioso, el secretario de Minería, Alberto Hensel le dio a sanjuan8.com que “tenemos plena confianza de que este proyecto se concrete". “Desde sus inicios en 2016, cuando era ministro en San Juan, junto a Uñac coincidimos en que es uno de los proyectos con las mejores condiciones para que se concrete”, contó.

Te puede interesar...

Esta inversión de $3.000 millones de dólares que promete, podría concretarse en el segundo o tercer trimestre del año que viene cuando se apruebe el informe de impacto ambiental. Hay grandes expectativas de que eso ocurra, ya que las condiciones están dadas. Ese informe será presentado antes de que termine marzo de 2021.

 Embed      

Con ese dinero, se obtendría la infraestructura necesaria para poner en marcha la mina: campamento, caminos, red eléctrica, planta de proceso, mano de obra etc. Si bien ese proceso duraría 4 años aproximadamente (en el proyecto de factibilidad está previsto el inicio de la producción en 2026) la actividad de explotación se extendería por 20 años.

 Embed      

El grupo Lundin Gold colocará su campamento en Rodeo, Iglesia, y se prevé una extensión de 250 kilómetros. La proyección está comprendida por una producción de metal anual de 136.00 toneladas de cobre, 225.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata; la mina se convertirá en un factor primordial para producir, exportar y solventar la economía argentina.

“El ministro Kulfas lanzó sus ejes para reactivar la economía y el desarrollo productivo y solicitó apuntar a la creatividad y a la innovación para avanzar entre los actores de la economía. A mismo tiempo, el propio presidente Alberto Fernández solicitó que la minería sea primordial para motorizar la economía”, indicó Hensel.

El proyecto Josemaría promete divisas para el país y la generación de 4.000 puestos de trabajo en su etapa de construcción, 1.000 puestos de trabajo durante la operación y posibilidades indirectas para pymes y empresas relacionadas al rubro.