San Juan 8 > San Juan > minería

Uñac destacó "el fortalecimiento" que tuvo la economía por la minería

En el marco del lanzamiento de una mesa nacional sobre minería, el gobernador Sergio Uñac detalló los beneficios que trajo esta actividad a la provincia.

El gobernador Sergio Uñac participó del lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país, que lanzó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Durante el encuentro, desarrollado en forma virtual, además fue presentado el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta inédita de información para un sector productivo en la Argentina.

Te puede interesar...

Durante su alocución, el gobernador Uñac destacó la evolución de la minería desde el 2003 hasta la actualidad: “La minería ha implicado un creciente desarrollo de esta actividad y obviamente un fortalecimiento de la economía provincial. Hoy determina que el 75% de nuestras exportaciones tienen como base productos derivados de la minería y participa entre el 45% al 50% del producto bruto geográfico de la actividad económica de nuestra provincia”, aseguró Uñac.

En ese sentido puso en valor la licencia social con la que cuenta San Juan para poder desarrollar la actividad minera: “Esto lo logramos abriendo la actividad minera hacia la sociedad, haciendo que pueda participar primero de los beneficios que genera esta actividad y además abriendo fundamentalmente las visitas y la transparencia en cuanto a la información pública que el Estado tiene la necesidad de brindarle a la sociedad”.

Seguidamente destacó la Declaración de Impacto Ambiental entregada a Josemaría, que “implica la posibilidad de que una nueva mina pueda desarrollarse, en este caso con un fuerte contenido de explotación del cobre pero también del oro”.

Para finalizar, puso de relieve la creación de la Mesa Nacional de Minería Abierta a la Comunidad al decir que “somos parte de este proyecto nacional y somos parte también de esta mesa nacional. Nos sentimos identificados con lo que se viene desarrollando pero estamos abiertos también a consolidar los que se han capacitado y consolidado en la provincia hasta el momento, pero también a generar las modificaciones necesarias”.

FUENTE: Si San Juan