"
San Juan 8 > San Juan > Museo

Un museo sanjuanino, distinguido a nivel nacional

Un museo local quedó seleccionado entre más de 100 proyectos de todo el país. Estos premios buscan distinguir las buenas prácticas en museos argentinos.

El Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital que presenta la diversidad de los museos de todo el país, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y se gestiona de manera federal junto a las autoridades provinciales de patrimonio.

Los Premios RMA- Buenas Prácticas en Museos reconocen proyectos, finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos. Buscan auspiciar y visibilizar de forma federal prácticas de museos, sitios de memoria y centros de interpretación patrimonial que garantizan el derecho a la cultura de todas las personas desde su misión institucional

La primera edición reconoció las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales. El Museo Franklin Rawson se sumó a la convocatoria nacional con su proyecto “Escuela Cuyana de Pintura” y resultó ganador de un premio estímulo. El mismo consiste en una remuneración económica que servirá para financiar un trabajo de investigación.

Te puede interesar...

museo franklin rawson.jpg

Las iniciativas premiadas forman parte de un Banco de Buenas Prácticas dentro del Registro de Museos Argentinos y de otros canales digitales de difusión del Ministerio de Cultura de la Nación

Descripción del proyecto: Escuela Cuyana de Pintura

Dicho trabajo es un proyecto de investigación histórico y estudio técnico-estilístico, con fin expositivo y editorial. Está centrado en el análisis y recuperación de la obra del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin y discípulos: Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres. Centrado en el rescate patrimonial y artístico de la pintura del Siglo XIX, con impacto nacional y regional.

La investigación de este núcleo de artistas permite rescatar patrimonios invisibilizados en colecciones públicas y privadas, por medio del trabajo de una red de investigadores, historiadores, conservadores y restauradores que aportan desde líneas de acción específicas de registro, documentación y catalogación, recuperar la historia decimonónica del arte en Cuyo

La exposición pictórica y publicación del proyecto, aportará a la integración cultural de la región, abriendo vínculos entre museos e instituciones culturales públicas y privadas que permitan compartir conocimiento, divulgación científica y difusión en el público, sentando precedente en el rescate, protección y preservación de patrimonios locales.