San Juan 8 > San Juan > Viviendas

Siete de cada diez viviendas para alquilar están a la venta

Mauricio Turell de la Cámara de Construcción e Inmobiliarias de San Juan afirmó que la demanda de viviendas para alquilar supera a la actual oferta.

El secretario de la Cámara de Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell afirmó en declaraciones a sanjuan8.com que la oferta de alquileres en la provincia se redujo notablemente, especialmente en las que tienen como fin el uso particular o residencial. "De cada diez viviendas que eran para alquilar, siete se encuentran actualmente a la venta" confirmó.

Turell responsabilizó a la nueva Ley de Alquileres y también al contexto económico en general, de esta merma. Lo que durante muchos años era considerado como una inversión a futuro, el levantar una casa y luego ofrecerla a inquilinos mediante el pago de una renta, hoy termina siendo "una pérdida" para aquellos que decidieron involucrarse en el sector.

Te puede interesar...

Para el secretario "esta nueva ley de alquileres no beneficia a nadie" porque entiende que no se pueden establecer montos ni porcentajes de subas con anterioridad, en común acuerdo con el locatario. Cabe recordar que con la actual legislación, el valor a cobrar se compone de un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).

En este sentido, afirmó que "es notable la caída de la oferta" y que "la demanda es superior en un 45%". En cuanto a precios, contó que en Capital se pueden encontrar departamentos de un dormitorio con cochera desde los 10 o 12 mil pesos, y saliendo del radio del microcentro, se pide por tres dormitorios cerca de 25 mil pesos. Por otro lado, informó que una casa ronda los $35.000.

También, confesó que por la paralización de la mayoría de las actividades producto de la pandemia, "se dieron negociaciones de todo tipo para evitar que los inquilinos se vayan" debido a que muchos no contaban con la seguridad de poder cobrar sus salarios en tiempo y forma. Del mismo modo, mencionó a modo de ejemplo que "hay locadores que no cobraron el mes de mayo o solo solicitaron el 40% de los demás meses".

Otra de las medidas tomadas por los locadores es incluir en la cuota mensual el pago de las tarifas de energía eléctrica, agua potable y tasas municipales para lograr que los locatarios busquen "ahorrar" evitando el pago de dichos servicios.

Incluso, el secretario habló de un incremento en el pago de las expensas por el uso de alcohol y demás desinfectantes para prevenir posibles contagios de COVID-19 y resaltó que "los empleados tienen cada tres meses un aumento de sueldo que repercute de forma directa en lo cobrado".

Respecto a un informe de Inquilinos Agrupados que indica que el 56.1% de los ingresos totales en un hogar durante el mes de diciembre se destinan al pago de las cuotas, expresó que en San Juan "el porcentaje no supera el 30%".

Por último, el representante de las inmobiliarias dijo que "las expectativas para el 2021 no son buenas".

Alquileres en el comercio

Ante la consulta del pago de los alquileres en el comercio, Mauricio Turell confesó "tener miedo" de que puedan hacerlo. En cuanto a precios, resaltó la diferencia existente entre lo que se cobra en el centro comercial de la Capital y lo propio en Rawson o Santa Lucía.

"Un local de 50 metros cubiertos fuera de la Peatonal cuesta 70 mil pesos" mientras que uno similar en Rawson o Santa Lucía ronda los $25.000, declaró. Es más, estos números se enaltecen si la ubicación es dentro de las avenidas Ignacio de la Rosa y Rioja, y las calles Laprida y General Acha, en donde se pide "120 mil pesos o más".

Sobre la disponibilidad afirmó que hay en el microcentro pero no así en los departamentos de los alrededores.