San Juan 8 > San Juan > Industriales

San Juan, entre las provincias que recibió fondos para el desarrollo de parques industriales

El Gobierno Nacional destinó hasta hoy 1.769 millones de pesos en Aportes no Reembolsables (ANR) para el desarrollo de 32 parques industriales.

El Gobierno Nacional destinó hasta hoy 1.769 millones de pesos en Aportes no Reembolsables (ANR) para el desarrollo de 32 parques industriales en 16 provincias, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En abril, se lanzó también una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada a empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en este tipo de predios por $2.500 millones.

Te puede interesar...

El programa tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras.

Entre sus beneficios cuenta con aportes no reembolsables (ANR) de hasta $60 millones por proyecto.

El programa ya entregó asistencia por $1.769 millones para distintos proyectos de parques industriales instalados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Los parques son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar empresas, para mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y

asociativos entre las empresas en el territorio", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para luego agregar que "la política de desarrollo productivo se construye trabajando en el territorio, con la articulación conjunta entre el sector público y el sector privado", agregó.

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, señaló que "los parques industriales son una pieza clave para el desarrollo territorial del país y la planificación productiva local. Con industria hay nación".

A su vez, en el marco de este programa, Kulfas anunció en abril pasado una nueva línea de crédito del Banco de la Nación Argentina con tasas subsidiadas para empresas y parques

industriales de todo el país por un monto total de $2.500 millones. Esta línea cuenta con una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de devolución de hasta 60 meses y 6 meses de gracia.

Del total, $1.500 millones están destinados a préstamos para empresas que se encuentren instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y otros $1.000 millones para la ampliación de terrenos, obras de infraestructura y aumento de capacidad de los predios.

El ministerio bonifica la tasa de los préstamos por un monto de $1.145 millones, lo que representa un 50% de la tasa nominal anual para MiPyMEs y un 40% de la tasa para las grandes empresas que, en ningún caso, podrán superar los 18 puntos porcentuales.

Hasta el momento se recibieron 278 solicitudes de créditos con bonificación de tasa para la radicación y desarrollo de empresas dentro de este tipo de predios en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy, Rio Negro y Chubut.

Por otro lado, el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), creado por este programa para recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos (y cuya inscripción es condición necesaria para acceder a los beneficios del programa), cuenta ya con 110 registros aprobados y otros 100 en trámite de aprobación.

Asimismo, con el objetivo de conocer la situación actual de los parques de todo el país, mejorar la información para el diseño de políticas públicas y evaluar las políticas implementadas, se está llevando adelante el primer "Censo Nacional de Parques Industriales".

Hasta la fecha se obtuvieron 299 registros censales de parques de 21 provincias.

El programa implica, además, un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.

Durante la primera fase de 12 meses que finaliza el próximo mes de septiembre, se prevé dar apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos de todo el país, lo que implica una inversión de más de $3.000 millones en aportes y financiamiento. Asimismo, se planifica asistir a aproximadamente 300 parques industriales y tecnológicos para el 2023.

El programa, lanzado originalmente durante la gestión anterior con la promesa de asignar hasta $3 millones en ANR a distintos proyectos, había sido desfinanciado hasta quedar con cero presupuesto en 2019.

"Lo acontecido pone en evidencia la política de desindustrialización que llevó adelante el gobierno macrista, que en tan sólo cuatro años generó la pérdida de 160 mil puestos de trabajo y 21 meses consecutivos de caída del sector industrial. De los 48 meses

en que gobernó el macrismo, en 46 meses hubo destrucción del empleo industrial", indicó el parte oficial.

FUENTE: Télam