Las autoridades civiles, militares y eclesiásticas fueron recibidas por la intendente y el presidente del Concejo Deliberante, acompañados por concejales y funcionarios municipales.
El vicegobernador de la Provincia, Fabián Martín, arribó al lugar para compartir el acto junto a las máximas autoridades municipales y provinciales. En ese marco, se realizó la presentación del Jefe de Tropas al Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Tte. Cnel. Juan Manuel Cabot”, Coronel Rubén Gastón Patera, acompañado por la intendente y el gobernador.
La ceremonia incluyó la revista y saludos a la Bandera Nacional, portada por efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia de San Juan y Servicio Penitenciario. A continuación, se entonó con profundo respeto el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar “El Tambolar” del Regimiento de Montaña 22.
Uno de los momentos más simbólicos fue la colocación de ofrendas de laureles al Capitán Juan Jufré, por parte del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan e instituciones participantes.
La invocación religiosa estuvo a cargo de Mons. Mario Robles, Arzobispo de San Juan de Cuyo, que elevó una oración por el pueblo sanjuanino y su futuro.
En sus palabras, la intendente Susana Laciar expresó "esta conmemoración es detenernos un instante a mirar lo que fuimos, lo que somos y lo que decidimos ser. En medio de adversidades y decisiones valientes, cada momento dejó su huella y cada huella tiene su rostro. San Juan se construyó con la fuerza compartida de los nunca bajaron los brazos". A la vez destacó a valientes mujeres que con su presencia en la historia construyeron la provincia. La intendente subrayó que "nuestra Ciudad es memoria viva, identidad compartida y es presente en movimiento".
Finalmente hizo un recorrido por los distritos capitalinos, compartiendo lo distintivo y entrañable de cada uno y de su gente.
Por su parte, el vicegobernador, Fabián Martín, describió el espíritu de los sanjuaninos: "estamos dispuestos siempre a eludir dificultades.
Somos un pueblo valiente, trabajador, amable, cálido y que busca la unidad".
Ambos funcionarios resaltaron el valor de la memoria, la identidad local y el compromiso con el desarrollo de San Juan.
Para cerrar esta mañana de homenaje, se realizó la “Serenata a San Juan”, con la participación de 100 guitarras sanjuaninas, que ofrecieron un sentido repertorio cuyano en honor a la Ciudad, su gente, al ayer, al presente y al porvenir. Desde las cuatro esquinas de la plaza comenzaron a sonar los acordes de: San Juan por mi sangre (vals), Vallecito de Huaco, El representante (gato), La tonada jamás morirá (tonada) y Viera compadre que lindo (cueca).
Este 13 de junio se vivió una jornada colmada de emociones, identidad y profundo sentido de pertenencia, que volvió a unir a los sanjuaninos en torno a sus raíces y su historia compartida.