proyecto minero altar 2.jpg
Aspectos clave del acuerdo:
- Financiamiento no dilutivo: Incluye un pago inicial de 10 millones de dólares al momento de la firma.
- Pagos proyectados: 20 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024 tras la entrega de una estimación de recursos minerales actualizada; 30 millones en el segundo/tercer trimestre de 2025 con la publicación de una Evaluación Económica Preliminar (PEA); y un pago final de 190 millones de dólares tras la publicación de un Estudio de Prefactibilidad (PFS) en 2026.
- Tecnología innovadora: Evaluación del uso de tecnologías de lixiviación de sulfuros Nuton™ en la PEA y PFS, que podría mejorar significativamente la rentabilidad del proyecto.
- Operación continuada: Aldebaran sigue siendo el operador principal del Proyecto Altar.
Al completar los pagos, Nuton – Rio Tinto adquirirá un 20% de interés en Peregrine y, por ende, un 20% de interés indirecto en el Proyecto Altar, quedando la propiedad dividida de la siguiente manera: Aldebaran 60%, Sibanye-Stillwater 20% y Nuton 20%.
Altar es uno de los proyectos exploratorios de cobre y oro más grandes del país. El yacimiento está ubicado a 10 km al este de la frontera con Chile, y 180 km al oeste de la ciudad de San Juan, en Calingasta. Incluye alturas topográficas entre 3.100 y 4.000 m.s.n.m. El centro del depósito es de aproximadamente 3.400 m.s.n.m.
Junto a Filo del Sol, Los Azules, Pachón y Josemaría, es uno de los proyectos cupríferos (pórfido de cobre) de gran escala de la Argentina.