EL HECHO
Un operativo policial realizado el pasado domingo puso fin a una operación clandestina de riñas de gallos en Rawson. El allanamiento, llevado a cabo en un predio situado en la calle América entre 17 y 18, reveló un evento ilegal con la participación de alrededor de 30 personas. La policía logró aprehender a 10 individuos mayores de edad, quienes se encontraban en el lugar.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una variedad de elementos relacionados con la actividad ilegal. Entre los objetos secuestrados se encontraron 21 gallos, 42 picos postizos, 25 púas, así como medicación y elementos de cura para los animales. También se confiscaron dos relojes de pared, dos bretes de riña, un cartel de apuestas y una suma de $200,000 en efectivo.
Ignacio Achem, fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Genérica, explicó que la riña de gallos es una actividad más común de lo que se podría suponer, especialmente en zonas rurales y durante los fines de semana. El informe del veterinario legista destacó que los gallos confiscados presentaban signos de agresión severa, lo que refuerza la gravedad del maltrato al que eran sometidos. Los animales han sido depositados en un centro especializado para su cuidado y evaluación.