San Juan 8 > San Juan > Testeos

Realizaron 60 testeos preventivos para monitorear las escuelas

Con el consenso de padres y educadores se tomaron unas 60 muestras al azar para monitorear la situación sanitaria en los establecimientos educativos.

A través del trabajo interministerial, Educación y Salud implementaron un nuevo procedimiento para garantizar la presencialidad cuidada y plena en los establecimientos escolares con testeos preventivos a la comunidad educativa. La toma de muestras se inició en la Escuela Secundaria Normal Superior General San Martín, que tiene en el turno mañana 21 secciones con una matrícula de 637 alumnos. Mientras que en el turno tarde hay 19 divisiones con 578 estudiantes y en el vespertino 12 divisiones con 150 alumnos, totalizando 1365 educandos.

En esta jornada, en el turno mañana se realizaron unos 60 testeos. En el operativo participaron el subdirector de Educación Secundaria, Juan José Perona y por la cartera de Salud las doctoras Laura Sotto y Maria Manrique, la licienciada Analia Beja y Antonio Díaz, de Administración.

Te puede interesar...

Selección de escuelas

El Ministerio de Educación, en la continuidad de acciones para mantener cuidada y segura la comunidad educativa en su conjunto, aportó a la cartera de Salud los datos vinculados a las escuelas de mayor población en Capital, tomando como referencia inicial de los testeos, los edificios donde convergen escuelas de distintos niveles del departamento, que tienen mayor matrícula y donde puede darse un mayor riesgo de contagio o presentarse casos de COVID 19 de modo asintomático.

Información de objetivos y modalidad del procedimiento

Una vez seleccionadas las instituciones escolares, sus directivos y docentes informaron sobre la actividad a todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a padres, tutores o responsables adultos de los estudiantes y los alumnos, explicándoles el objetivo de los testeos, el destino de los datos, la mecánica del procedimiento, que es sencillo y lleva poco tiempo. Se les exhibió además un video tutorial. A los estudiantes se les entregó un formulario que los padres /tutores firmaron consintiendo el testeo.

Es importante aclarar que los testeos son totalmente voluntarios. Se elige al azar un docente cada 15, los preceptores seleccionan por aula un estudiantes cada 10 y de los cinco porteros se seleccionaron tres. El testeo es salival, el resultado se obtiene en minutos y constituye otra medida que se suma a los protocolos sanitarios preventivos implementados en el ámbito escolar.

Se buscan casos asintimàticos, de darse un teste positivo se activa el procedimiento, trasladando a la persona a la sala de aislamiento con la que cuenta cada escuela y se notifica al Comité Covid y a los padres o familiares iniciando el procedimiento.

La actividad involucra en una primera etapa a las siguientes instituciones educativas:

  • Escuela Normal Sarmiento
  • Escuela Normal Superior General San Martín
  • EPET N°1 Rogelio Boero
  • EPET N°4
  • EPET N° 5