"
San Juan 8 > San Juan > neumonía

Qué pasa en San Juan con la vacuna contra la neumonía: ¿Está disponible?

El Ministerio de Salud informó cuál es la situación en el Vacunatorio provincial y los centros de salud en la provincia, respecto a la vacuna contra la neumonía.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Medicina Sanitaria, División Epidemiologia y el Programa Provincial de Inmunizaciones, informó que se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación una dosis de VCN20, una vacuna contra la neumonía.

Según pudo confirmar sanjuan8.com, la vacuna se encuentra disponible en el Vacunatorio provincial y todos los centros de salud en la provincia. La misma está a disposición para personas de 5 a 64 años con condición de riesgo que no posean esquema secuencial completo y para personas a partir de los 65 años quienes no hayan recibido vacuna antineumocóccica previa, o si la hubieren recibido, hayan transcurrido 5 años o más de la última dosis.

¿Cuál es la nueva vacuna disponible para prevenir neumonía?

El desarrollo y disponibilidad actual de la vacuna conjugada de 20 serotipos (VCN20) ofrece la oportunidad de mejorar la cobertura de los serotipos circulantes y también facilitar el cumplimiento de los esquemas de vacunación por tratarse de una única vacuna.

Te puede interesar...

La vacuna contra neumococo conjugada de 20 serotipos (VCN20) contiene 20 polisacáridos capsulares neumocócicos todos conjugados con una proteína transportadora CRM197, que modifica la respuesta inmune al polisacárido, pasando de una respuesta independiente a una respuesta dependiente de linfocitos T. Este tipo de respuesta conduce a una producción de anticuerpos aumentada y la generación de linfocitos B de memoria, lo que permite una respuesta anamnésica (de refuerzo) en la reexposición a la bacteria.

El esquema de vacunación es de una dosis de VCN20 (con excepción de receptores de trasplantes de médula ósea, en quienes el esquema es de cuatro dosis).

¿Quiénes y cómo pueden acceder a la nueva vacuna contra la neumonía?

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios provinciales para personas de 5 a 64 años con condición de riesgo que no posean esquema secuencial completo y para personas a partir de los 65 años quienes no hayan recibido vacuna antineumocóccica previa o si la hubieren recibido, hayan transcurrido 5 años o más de la última dosis.