San Juan 8 > San Juan > suicidio

Prevención del suicidio: el protocolo clave de llamada al 911 que salva vidas

En el CISEM hay un gabinete psicológico que trabaja con 7 profesionales las 24 horas. Cómo ayudar a alguien que intenta atentar contra su vida.

El gabinete psicológico del 911 de CISEM, trabaja para evitar casos de suicidio en San Juan. Según contó la responsable del gabinete de atención psicológica, Vanesa Sedeño, a este medio, el mismo está compuesto por 7 psicólogos de manera rotativa las 24 horas del día. Existe un protocolo que es clave y que tiene que ver con las herramientas que un operador (que no es psicólogo) pueda aplicar de manera efectiva en este tipo de casos.

Al respecto de esto, Sedeño explicó: "Trabajamos con capacitación a los operadores, para dirigir situaciones de crisis. En varios casos, las tentativas de suicidio, cuando la persona está atravesando una crisis o los suicidios consumados cuando se comunica un tercero".

Te puede interesar...

Hay diferentes tipos de llamadas. En el caso de que se comunique la propia persona manifestando estas intenciones, hay una ambivalencia detrás. Una puja entre la vida y la muerte, porque está la idea de muerte, pero también el deseo de vivir.

A continuación, el protocolo activo del 911 en caso de auxilio:

*Se busca llegar al lugar, por eso es muy importante que, si habla un tercero para pedir ayuda, se manifiesta la dirección antes que nada.

*En segundo lugar, se busca mantener en linea a la persona hasta que llegue el móvil policial.

"Cuando se comunica un familiar, puede que la persona esté en una profunda crisis con autolesiones. O se ha frustrado el intento. En ese escenario se le pide a la persona que le retire el elemento con el que se pueda dañar (o lo preserve de llegar hasta algún elemento) le indicamos cómo contener a la persona o que nos comunique con ella.

En este caso, el operador juega un papel clave, porque es la primera persona en tomar contacto con la víctima. Entonces, dependiendo del escenario puede derivar o no la llamada al profesional del gabinete para que continúe la negociación. "A veces la persona tiene resistencia a hablar con alguien más y por eso sólo se comunica con el operador", dijo Sedeño.

"El operador del 911 salva vidas. Llevo 6 años trabajando acá y nunca hemos tenido un hecho desafortunado. Cuando se ha comunicado una tragedia es porque el hecho fue consumado, pero cuando nos han llamado para pedir auxilio en una situación de tentativa, hemos tenido éxito", dijo.