San Juan 8 > San Juan > mosto

Por la limitación de EE.UU al mosto argentino evalúan buscar otros mercados

El sector analiza establecer nuevos vínculos con México, Colombia y Sudáfrica. "Hay que usar la imaginación", dijeron desde Coviar.

Tras el avance de Estados Unidos con penalizaciones para la industria nacional por supuesto “dumping y subsidios” en la comercialización de mosto, desde la Coviar respondieron que evalúan buscar nuevos mercados. En diálogo con Noticiero 8, el vicepresidente de la entidad, Gustavo Samper, sostuvo que México y Colombia surgen como alternativas a este conflicto, como así también la posibilidad de entablar un vínculo con Sudáfrica. "Hay que usar la imaginación. El empresario argentino está acostumbrado a esto", afirmó.

Mirá la nota del vicepresidente de Coviar Gustavo Samper con Noticiero 8

Coviar se refirió al conflicto con EE.UU. por el mosto

El conflicto con Estados Unidos por el mosto

Por primera vez en mucho tiempo la expansión geográfica y económica de la producción de mosto, jugo concentrado de uva que es un insumo clave para la elaboración de gaseosas, jugos, vinos dulces y golosinas, encontró un severo problema. Esta semana se oficializó que el producto deberá pagar un arancel de hasta el 30,33% para ingresar a Estados Unidos, destino que compra el 40% de lo que se produce en la Argentina.

Te puede interesar...

En mayo de este año se conoció que el Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigación por presunto dumping, la cual contiene dos líneas fundamentales de seguimiento: la posibilidad de que el Estado argentino haya favorecido deslealmente -en contra de los competidores internacionales- al mosto producido en San Juan y Mendoza, a través de subsidios a la producción; y el accionar del sector privado, a quienes se los acusa de vender la mercadería por debajo de los costos de producción.

En septiembre de este año la primera línea de trabajo, el seguimiento a los subsidios, dejó como información relevante que se habían establecido aranceles provisorios del 3,71% para la compañía Cepas Argentinas (denominada en la causa como “Empresa 1”), de 7,15% para Fecovita (“Empresa 2”), y del 5,5% para el resto de las empresas.

Ahora, desde la Cámara Argentina de Fabricantes y Empresas de Mosto (CAFEM) le confirmaron a este medio que la otra línea de investigación también fijó aranceles provisorios.

Y mucho más altos, que de confirmarse cambiarían el futuro de la producción del mosto.

“El viernes tuvimos una determinación preliminar del Departamento de Comercio para la otra vía, el dumping. A la Empresa 1 se le agrega un 8,5% y a la Empresa 2, un 23,7%. Al resto de las firmas, un 15,88%”, graficó Rodolfo Paolucci, gerente de CAFEM.

El nuevo arancel se suma a los provisorios de septiembre, quedando de esta forma:

  • Empresa 1 (Cepas Argentinas): 3,71% por subsidios, más el 8,5% por dumping. Una suma de 12,21%.
  • Empresa 2 (la cooperativa Fecovita): al 7,16% por subsidios se le agrega ahora un altísimo porcentaje del 23,7%. La suma asciende a 30,33%.
  • En tanto que el resto de las empresas, que en septiembre habían sufrido un 5,5% de arancel por subsidios, ahora deberán cargar con un 15,88% más. Para este conjunto de empresas se fijó un 21,42%.