Este martes, el candidato a gobernador por Cambia San Juan, Marcelo Orrego, visitó los estudios de Canal 8 y prometió que en caso de resultar electo como máxima autoridad provincial eliminará "la Ley de Lemas, la ley de la trampa", además de llamar a un plebiscito para reformar la Constitución y regresar a los "tiempos normales de ejercicio del Poder Ejecutivo, cuatro años y una reelección".
Durante el programa De Sobremesa, Orrego apuntó contra el sistema que debutó el pasado domingo en las elecciones a intendentes, concejales y diputados, al cual se refirió como un "gran problema" y expresó que "la Ley de Lemas le hizo daño a San Juan". En este sentido, el actual diputado nacional opinó que la provincia "no está en condiciones de llevar adelante una elección de esta manera" por el contexto económico nacional y los gastos que acarrea un sufragio de este tipo.
Te puede interesar...
"Faltaban mesas para poner todos los votos. En las sillas no podíamos poner nada porque estaban ocupadas con los fiscales", afirmó. Del mismo modo, el ex intendente de Santa Lucía manifestó que en su opinión se debería votar con una boleta única y en papel.
Por otro lado, el candidato se comprometió a llamar a un plebiscito para reformar la Constitución para que los gobernadores y vicegobernadores elegidos por la población duren cuatro años en el poder y se les permita una sola reelección.
Por último, Orrego expresó que se siente muy motivado de cara a las próximas elecciones porque "a nivel individual, fue la fórmula más votada", aumentó un 50% la cantidad de diputados, ganaron en los departamentos donde eran gobierno y sumaron dos municipios más, "un emblema como lo es Capital y un departamento productor, Sarmiento".