San Juan 8 > San Juan > Mendoza

Massa anunció asistencia para productores con ATN y líneas de créditos blandos

El ministro de Economía, visitó Mendoza y declaró que estas medidas son para aquellos que perdieron su producción con la helada del 1 de noviembre.

El ministro de Economía Sergio Massa llegó a Mendoza para anunciar una serie de ayudas, asistencia crediticia y beneficios para los productores afectados por las heladas.

El acto se concentró en la sede del INTA de Luján, en donde previamente a la llegada del ministro se reunieron distintas entidades y cámaras de productores locales, sanjuaninos y riojanos y de varias provincias que perdieron gran parte de su producción de vid y de frutales con la tardía helada del 1 de noviembre.

Te puede interesar...

Las 7 medidas que Sergio Massa anunció en Mendoza

El primer anuncio de salvataje que hizo Massa en Mendoza, es que el Gobierno decidió transferir a cada provincia afectada por el fenómeno climático $1.500 millones de ATN, que son aportes del Tesoro nacional.

"En paralelo ponemos en marcha dos sistemas de créditos. Uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa 0, de devolución a través del Banco Nación y del Banco BICE, que también vamos a trabajar en conjunto con las provincias. Una segunda línea de crédito más amplia, a 50 meses con una tasa de 48%, que empezarán a pagar en el mes 19, tendrán 18 meses de gracia, para poder recuperarse en el ciclo productivo y podrán devolver cuando haya terminado el proceso de producción", puntualizó el titular de Economía.

El funcionario nacional también contó que se trabajará en paralelo con un programa de fomento de las exportaciones. "Desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales. Con dos condiciones, la primera es que tiene que haber acuerdos y contractualización entre los exportadores y los productores, para que los incentivos que va a poner el Estado nacional, no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que lleguen también a los productores, y mucho más en este momento, que están afectados.

Además de estos anuncios, Massa también apuntó que el Gobierno pretende que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales "participen del Programa Precios Justos para garantizar abastecimiento del mercado interno en la Argentina, para que el esfuerzo del Estado, no sólo llegue al productor sino también llegue a la mesa de los argentinos".

Para tentarlos anunció un tipo de cambio puntual para las economías regionales: "que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales. Será un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover las exportaciones y compensar las pérdidas de economías regionales".

El súper ministro también garantizó que la Nación entregará programas REPRO "para que ningún trabajador tenga que sortear la incertidumbre de quedarse sin trabajo.

Massa anunció un dólar diferencial para economías regionales

Entre los principales anuncios, el funcionario habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales, mediante el cual como sucedió en septiembre pasado con la soja, habrá un dólar diferencial entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, y de esa manera poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.

Hay que recordar que en el caso del “dólar soja”, el sistema que se implementó con un dólar de $200, sobre el cual el Gobierno aplicó el 33% de retenciones, generó que productores y exportadores aprovecharan la oportunidad para vender y liquidar hasta ahora cerca de 11 millones de toneladas de soja por un valor que superó los USD 6.000 millones, una cifra que se constituyó en un récord histórico en términos de exportaciones agroindustriales en un mes.

Para acceder a los beneficios del Plan de Fomento de las exportaciones de las economías regionales, las mismas tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones. “Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa durante su discurso, aunque no brindó precisiones sobre que nivel de cotización tendrá el tipo de cambio diferencial.