San Juan 8 > San Juan > residuos

Más municipios se suman a la separación de residuos

A través del Programa Misión Buen Ambiente, se continúa capacitando a los municipios en separación en origen y recolección diferenciada, intensificando la campaña en toda la provincia.

Con la finalidad de plantear estrategias que permitan trabajar en conjunto para implementar nuevas herramientas en los procesos de separación de residuos en origen, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, avanza en las capacitaciones en municipios, en el marco del programa Misión Buen Ambiente.

Esta semana la Secretaría de Estado sumó a su proceso de capacitación a Rawson. A través de su equipo de la Dirección municipal de Ambiente, dieron inicio al curso de capacitación de separación de residuos en origen.

Te puede interesar...

Del mismo participan, además del personal del área ambienta del municipio, los integrantes de los equipos de recolección de residuos, totalizando más de 100 personas.

La Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos es el área encargada de dictar la capacitación, que está organizada en tres módulos que se dictarán a lo largo de tres meses.

En el primero de ellos se trabajará sobre qué es un residuo, clasificación, regla de las 3R, Ley provincial 1114-L. En el módulo dos se abordará el Programa Misión Buen Ambiente, funcionamiento, ejes principales, aplicación en edificios públicos, eventos de gran afluencia de público y en los hogares. La tercera jornada profundizará en la importancia de la separación en origen, economía circular, su implementación en la provincia, funcionamiento del Parque de Tecnologías Ambientales, PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional).

El objetivo de este trabajo interinstitucional, es no solo capacitar al personal de la Municipalidad sino llegar a la comunidad del departamento, mediante la puesta en marcha del programa de separación de residuos en todo Rawson utilizando herramientas de capacitación, educación y concientización para optimizar las actividades en los Centros de tratamiento, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al PITAR, que comenzará a funcionar en poco tiempo. Esto posicionará a San Juan como una provincia modelo en el país en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.