San Juan 8 > San Juan > cáncer de mama

Más de 150 mujeres ya se hicieron controles preventivos contra el cáncer de mama

En el primer día de la campaña de prevención de cáncer de mamá, la ministra Venerando visitó a los equipos de salud que realizan controles preventivos.

En la mañana de este martes, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, estuvo presente en la plaza del Bicentenario acompañando a los equipos de salud que están desarrollando la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama.

“Esta campaña tiene como objetivo que las mujeres que se acerquen a las Unidades Sanitarias Móviles para realizarse los controles preventivos contra el cáncer de mama, fomentar el apoyo a la detección precoz y concientizar sobre tratamiento relacionados a esta patología”, manifestó la Dra. Venerando.

Te puede interesar...

La ministra fue recibida por la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la jefa de Perinatología de la Dirección Materno Infancia, Dra. Carmen Rojo; el coordinador de las Unidades Sanitarias Móviles, el Dr. Renatto Puidengolas y el equipo de la Dirección Materno Infancia que entrega barbijos alusivos y brinda consejería a la población.

Durante octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y en ese marco el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Materno Infancia y de las Unidades Sanitarias Móviles, durante esta semana desarrollará un operativo sanitario para realizar los estudios adecuados a las mujeres que se acerquen, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos. A su vez, se busca contribuir a llamar la atención sobre el tema y brindar todos cuidados paliativos destinados a la población sanjuanina. El foco de la campaña de este año se centra en la lucha de las pacientes que lograron vencer dicho cáncer.

Cabe destacar que las Unidades Sanitarias Móviles se instalarán durante toda esta semana en la plaza del Bicentenario de 8:00 a 12:00 hs.

Las mismas brindan servicios de mamografía, ecografía, ginecología, fonoaudiología, odontología, ORL, oftalmología, rayos X, vacunación y laboratorio. Además, el programa “Mis Primeros 1000 Días en San Juan” participa brindado degustaciones de productos y entregando folletería con información mientras que los estudiantes de último año de la carrera de Medicina participan con la logística y acompañamiento en el operativo. En este primer día, se acercaron unas 150 mujeres aproximadamente para realizarse los controles correspondientes.

Por su parte, la jefa de Perinatología, Dra. Carmen Rojo, comentó: “Nuestro objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas puedan venir a realizarse sus controles. Esto se considera como la prevención secundaria y se caracteriza por ser la oportunidad de llegar a tiempo antes de tener una lesión palpable. Desde Salud Pública estamos convencidos de que esta es la manera de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.

Finalmente, el coordinador de las Unidades Sanitarias Móviles, Dr. Renatto Puidengolas, agregó: “Estamos trabajando por el Día de la Prevención del Cáncer de Mama atendiendo a toda la gente desde las ocho hasta las doce. Estamos muy contentos ya la demanda ha superado las expectativas; ha habido gran respuesta por parte de las mujeres”.

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres mayores de 40 años y se caracteriza por ser una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que conforman un tumor maligno, el cual puede invadir tejidos vecinos, ganglios linfáticos regionales e incluso órganos del cuerpo más alejados. Se habla de metástasis cuando se disemina a otras partes del cuerpo. De igual manera, resulta fundamental destacar que este cáncer se puede desarrollar en mujeres menores de 40 años. Además, el mismo se distingue por ser prevenible, logrando así una detección precoz que ayude a mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes.

Desde salud se apunta a la prevención ya que la misma se compone de varios factores: Por un lado la prevención primaria se caracteriza por brindar métodos que fomenten a mejorar la calidad de vida como por ejemplo dejar de fumar, no consumir alcohol y realizar de actividad física, entre otros.

Con respecto a la prevención, la Dra. Rojo comentó: “La lactancia ocupa un rol fundamental en la prevención ya que la mama al producir leche, tiene una incidencia menor en el cáncer de mama, es decir que la persona que elige la lactancia exclusiva hasta los dos años tiene menor riesgo de padecer esta enfermedad”.

Posteriormente existe la prevención secundaria, la cual está relacionada con el autoexamen. El mismo se realiza a partir de los 18 años, 5 días después de la menstruación; después de los 50 años este examen se realiza en una fecha de calendario.

La jefa de Perinatología añadió que “este examen es la primera impronta para saber cómo tenemos nuestras mamas, es por eso que durante esta semana enseñaremos a realizar chequeo de manera adecuada”.

La prevención terciara y paternal están relacionadas con el diagnóstico de la paciente, una vez detectada la enfermedad, los diversos profesionales trabajan en el acompañamiento adecuando durante todas las etapas de la enfermedad, implicando un proceso de reconstrucción mamaria.

Finalmente, vale resaltar que todas las mamografías que se realizan en la provincia están registradas en un sistema de tamizaje el cual permite determinar el resultado y así poder ejecutar el seguimiento adecuado.