"
San Juan 8 > San Juan > mamás

Mamás de nenas celíacas se unieron para que San Juan sea una ciudad "celiamigable"

Silvana Montaña Graziani y Daniela Cangialosi ya armaron el primer grupo de celíacos de San Juan y organizan una serie de cursos para acompañar a quienes padecen esta enfermedad.

En un esfuerzo conjunto y amoroso por hacer de San Juan un lugar más inclusivo para las personas con celiaquía, dos mamás se unieron para que la provincia se sume a la Asociación de la Celiaquía Argentina. Este movimiento, encabezado por Silvana Montaña Graziani y Daniela Cangialosi, busca generar conciencia y facilitar la vida de aquellos que enfrentan esta enfermedad.

Silvana y Daniela, ambas mamás de niñas celíacas, enfrentaron los desafíos que implica vivir con esta enfermedad. Con el diagnóstico de sus hijas, enfrentaron no solo los obstáculos médicos, sino también los sociales y económicos que conlleva la celiaquía en una sociedad que aún no está totalmente preparada para ello.

Silvana Montaña Graziani, madre de Juli, una niña diagnosticada a los dos años, compartió su experiencia sobre la dificultad de obtener un diagnóstico certero y la importancia de contar con apoyo y contención especializada desde el primer momento.

Te puede interesar...

Ella expresó que una de los momentos más dolorosos es el momento en el que tu hijo o hija recibe el diagnostico y viene el momento de enfrentar la enfermedad, en este sentido dijo: “siempre hay un primer cumpleaños y se puede contar una historia del primer día de clases, de los actos escolares y eventos en general y de tu misma casa y en cómo se hace con la contaminación cruzada y por eso es importante que se sepa que la parte social cuesta y cuesta mucho”.

Necesitamos que todos los restaurantes tengan menú sin TACC para que podamos disfrutar de salir a comer sin preocupaciones Necesitamos que todos los restaurantes tengan menú sin TACC para que podamos disfrutar de salir a comer sin preocupaciones

Por su parte, Daniela Cangialosi, madre de Emma, otra nena celíaca, destacó los desafíos económicos que enfrentan las familias para acceder a alimentos aptos para celíacos, así como la importancia de la integración social. "La verdadera integración es cuando todos podemos compartir una pizza sin gluten sin sentirnos diferentes", enfatizó.

mamás celíacas dos.jpeg

La parte económica cuesta mucho porque conguir es difícil y lo social es poder salir y es importante que no se deje de ir a eventos o cumpleaños. “Con la celiaquía empieza una planificación y cuando hay infancias con mucha más razón y estar en cada picnic y estar ahí pendiente de los cumples y tener que llamar a los padres para ver que hay y más o menos comprar eso”.

En Argentina, la celiaquía afecta a 1 de cada 100 personas, y en niños y niñas la cifra es aún más alarmante, con 1 de cada 79 afectados. A pesar de esto, la ley de celiaquía garantiza el reconocimiento de los alimentos por parte de las obras sociales, aunque aún queda mucho por hacer en términos de accesibilidad y concientización.

Actualmente, Silvana y Daniela han formado un grupo de WhatsApp para brindar asesoramiento y apoyo a los sanjuaninos que enfrentan esta condición. En el Día Nacional de la Celiaquía, lanzaron la consigna de pedir deseos para una sociedad más inclusiva, donde encontrar productos sin TACC sea más accesible y donde no se sientan señalados por solicitar medidas de higiene especiales.

En definitiva, el esfuerzo de estas dos madres no solo busca mejorar la calidad de vida de sus propias familias, sino también la de toda la comunidad celiaca de San Juan. Con determinación y solidaridad, están trabajando para que cada vez más personas comprendan y se sumen a la causa de la celiamigabilidad.

día de la celiaquía.jpeg

¿Por qué se conmemora el Día de la Celiaquía el 5 de mayo?

La fecha del 5 de mayo fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de realizar los estudios necesarios para detectar la enfermedad celíaca.

Este domingo 5 de mayo es una fecha que nos invita a reflexionar sobre una condición que impacta significativamente en la vida de muchas personas en Argentina y en todo el mundo.

Esta afección, desencadenada por una respuesta autoinmune al gluten, una proteína presente en alimentos como el trigo, algunas avenas, la cebada y el centeno (T.A.C.C.).

Esta situación lleva a una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado, interfiriendo en la absorción adecuada de nutrientes esenciales para el organismo.

Según las autoridades de salud de nuestro país, 8 de cada 10 personas con celiaquía en Argentina desconocen su condición de celíaco.