"
San Juan 8 > San Juan > maltrato

Maltrato en la vejez: ¿Por qué aumentaron las denuncias?

De diciembre a enero, hubo un aumento del 150% de denuncias por abusos y maltratos a personas mayores en San Juan.

La provincia registró un preocupante incremento de denuncias de abuso y maltrato a personas mayores. Los datos de la Dirección de Políticas para Personas Mayores reflejan que en diciembre hubo 80 denuncias, mientras que en enero se conocieron otros 200 casos, lo que implica un aumento del 150% en los casos, solamente en un mes. ¿A qué se debe este incremento de denuncias?

En diálogo con sanjuan8.com, Alejandro Ocampo, director del área, comentó que ahora la Dirección cuenta con movilidad y pueden salir a hacer trabajo de campo para detectar la problemática. Sumado a esto, a medida que se van resolviendo los casos, esto se comenta de boca en boca y las personas mayores se animan más a denunciar. Incluso, varios casos de maltrato y abuso fueron detectados en las Colonias de Verano, que fueron en todos los departamentos y en la que participaron personas mayores.

“El problema de fondo es concientizar a la comunidad porque la mayoría de los casos denunciados de maltrato en la vejez son en el ámbito intrafamiliar. Se da sobre todo de hijos a sus padres, en momentos de enfermedades, cuando hay que resolver quién los cuida”, explicó Ocampo.

Te puede interesar...

Los maltratos, en su mayoría, tienen un causal por el dinero: bienes, herencia, sueldo y busca de estabilidad, según comentó el director, quién también afirmó que este flagelo social “se agrava en situaciones de crisis económica”.

“La estrategia política es trabajar con la participación, porque en 3 años será más difícil: la proyección es que habrá la misma cantidad de personas mayores que de jóvenes”, subrayó.

Cómo es el abordaje

Actualmente, las denuncias que reciben en la Dirección de Políticas para Personas Mayores las reciben de las Comisarías. A partir de esto, intervienen con el equipo técnico que componen una abogada y trabajadoras sociales, para ir al lugar donde está la persona mayor que es víctima de abuso y maltrato. El objetivo es mediar en las situaciones y judicializarlas en caso de ser necesario.

De forma paralela, desde la provincia están trabajando con los municipios para que las áreas departamentales correspondientes puedan intervenir en estos casos de abuso y maltrato a personas mayores. De esta manera, se busca descentralizar la atención a cada uno de los 19 departamentos y que los mayores tengan mayor acceso a ser asistidos.

Cómo denunciar

Las denuncias se radican en la Comisaría jurisdiccional o en la UFI CAVIG (avenida Alem y Rivadavia). Además, se puede denunciar a través del 102 o el 911, y las pueden hacer las personas víctimas de estos abusos o terceros que estén al tanto de que un mayor esté atravesando esa situación.