San Juan
Martes 16 de Enero de 2018

Los nuevos pabellones del Penal de Chimbas tienen un 50% de avance de obra

Cerca de 270 internos serán alojados en los tres bloques, con celdas actualmente en construcción. Esperan inaugurarlos antes de fin de año.

//Por Bárbara Ardanaz


Los nuevos pabellones del Servicio Penitenciario Provincial tienen un 50% de avance de obra, según informó su director Javier Figuerola a sanjuan8.com. Con esta ampliación que comenzó a fines del 2016, la provincia busca brindarle un alojamiento más óptimo a los presidiarios.


Es que actualmente son más de 1300 internos (de los cuales el 48% son procesados) que deberían estar en una celda individual y, en algunos casos, hay dos en cada una. En este sentido, es que el objetivo de la ampliación es descomprimir la población que habita actualmente en el Penitenciario.


Se trata de tres bloques en construcción con dos pabellones cada uno. A su vez, estos últimos tienen individualmente 45 celdas en promedio, es decir, 90 por bloque. Estos nuevos espacios alojarían cerca de 270 internos, que en un principio serían hombres, según explicó Figuerola.


Como novedad, las celdas son electromecánicas, es decir, que se podrán manejar eléctrica o mecánicamente, a diferencia de las manuales con las que cuenta en Servicio. Cada espacio individual tiene una medida de 2 x 3 metros y cumple con los estándares internacionales de una ventilación e iluminación apropiadas.

Figuerola explicó que del 50% aproximado del avance de obra, uno de los bloques tiene cerca del 60% edificado y esperan que a principio de febrero le pongan el techo definitivo. Los otros dos, están alrededor del 40% y los tres playones de recreación aún en construcción. El funcionario dijo que el resto de la obra podría llevar más tiempo por los detalles finos, pero que esperan entregarla finalizada antes de fin de año.


Si bien serían hombres los que habitarán el nuevo lugar, el Penal cuenta hoy con 70 internas mujeres que están en un pabellón propio y prevé hacer para ellas algunas remodelaciones a futuro, para mejorar las condiciones de habitabilidad.


Para finalizar, el funcionario analizó el funcionamiento del Penal desde que asumió como director el 2 de octubre de 2017. "Ha sido un año muy satisfactorio, sin inconvenientes, con una buena seguridad, administración ordenada y apostamos a seguir mejorando el Servicio Penitenciario", culminó.


Leé: Comenzarán con la construcción de 210 celdas en el Penal de Chimbas

Comentarios