"
San Juan 8 > San Juan > locro

El locro en San Juan se consigue desde $200 la porción y hasta ofrecen una opción vegana

La variedad de ofertas y porciones se puede conseguir a través de redes sociales y la mayoría ofrece delivery. Además, hay opciones para los veganos.

El locro es una comida criolla, típica de Argentina. Es una especie de guiso a base de zapallo, maíz (blanco) y porotos que puede ir acompañado de diferentes tipos de carnes (chorizo, panceta, mondongo, etc). Este plato con antecedentes indígenas, es popular para el 25 de Mayo y muchas familias lo preparan con tiempo y aquellos que no pudieron comprar los ingredientes, en San Juan hay gran variedad de ofertas.

 Embed      

Este año, en el aniversario 210º de la Revolución de Mayo no habrá desfiles, ni masivos festejos; por eso las redes sociales fueron la plataforma para ofrecer este plato. Los precios tuvieron un incremento respecto al año anterior, pero la porción varía de monto y de consigue desde los $200. En la opción de búsqueda de Facebook, por ejemplo se encuentran los diferentes precios y variedades.

 Embed      

sanjuan8.com navegó y encontró porciones que parten desde los $200, sigue otra oferta de $250 (si llevás dos porciones lo pagas en $400) y otra oferta en $350 con un pan casero.

Te puede interesar...

Además, hay otra opción que ofrece un menú vegano en sólo $200. “Locro apto para consumo vegano, súper saludable y exquisito. Realiza tu pedido”, expresa la oferta que se encuentra en la opción de Marketplace.

 Embed      

La historia del locro

“Para evocar las raíces del locro es preciso recordar que nuestra cocina empieza con la conquista y colonización de España. La nueva cocina nace del cruce entre la cocina indígena y la española del final de la Edad Media. España aportó a América trigo, arroz, cebada; ajo, perejil, cebolla, berenjena, romero, salvia, laurel; ganado bovino, ovino, caprino, porcino; especias como pimienta, canela, nuez moscada... y técnicas agrícolas y productivas”, dice la historiadora Graciela Audero, autora de los libros Gastronomía & Co.

 Embed      

Los investigadores coinciden en que las raíces de este plato hay que buscarlas en el NOA y la Puna Andina. Mariano Cairou, quien publicó el ensayo Filosofía gourmet (Editorial Heterónimos), afirma que el locro es “típicamente andino y de hecho, precolombino”. Audero agrega que “el locro es un ejemplo de sincretismo o cocina fusión: era un guiso famoso de los indígenas, cuyos ingredientes principales son los mismos con los que se lo preparaba antes de Colón: maíz, zapallo, porotos, ají. Mientras que tanto en la preparación hispano-criolla como en la de nuestros días, los ingredientes adicionales varían de acuerdo con las provincias: carne de cerdo, chorizos, cebollas, pimentón...”

 Embed      
 Embed