San Juan 8 > San Juan > aves

Liberaron cerca de 80 aves de diferentes especies rescatas en operativos

Los ejemplares fueron rescatados por la Secretaría de Ambiente en operativos realizados en toda la provincia. Luego de un proceso de rehabilitación se encontraban en condiciones de ser liberadas.

La Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente, trabaja intensamente en todo el territorio provincial en operativos de control y fiscalización, para evitar la depredación de la flora y fauna.

Las aves rescatadas durante estos procedimientos son inmediatamente trasladadas al Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde reciben la atención necesaria para conocer su estado sanitario. Si las aves se encuentran en buen estado, comienzan una etapa de rehabilitación que culmina con la liberación.

Te puede interesar...

En esta oportunidad, un total de 78 aves de las especies pepitero de collar, diuca común, jilguero dorado, piquito de oro y cabecita negra fueron liberadas en el departamento Sarmiento.

El lugar y el momento de su liberación fue elegido de acuerdo al estado de salud que presentaban las aves y según su distribución en la provincia, ya que por sus características podrán adaptarse rápidamente al entorno natural, garantizando de esta forma la supervivencia de cada una de las aves.

Luego de la liberación un equipo de la Secretaría de Ambiente, trabaja en el monitoreo de aves. Estas tareas se realizan de forma periódica, por los agentes de conservación y equipos técnicos de la Dirección de Conservación para ello se establecen puntos fijos de observación de aves, en las zonas donde se concretan las liberaciones.

Allí se recaban datos sobre la presencia de especies, cantidades de ejemplares, entre otros parámetros, con los que se puede determinar las condiciones de recuperación de diferentes poblaciones de aves.

Este será un importante indicador, que brindará la posibilidad de realizar ajustes y mejoras en el proceso de rescate, recuperación y liberación de aves silvestres