San Juan 8 > San Juan > escuela

La III Edición de la Expo Savio 2021, un éxito en Calingasta

Los alumnos exhibieron más de 60 proyectos vinculados a su especialización de técnicos mineros. Además la institución educativa presentó su marcha oficial.

Con la exposición de más 60 trabajos de los estudiantes de la Escuela Técnica General Manuel Savio, se desarrolló la III Edición de la Expo Savio 2021, presencial y virtual. La institución educativa cuenta con 45 profesores y 220 alumnos. Al llegar a la terminalidad educativa egresan como técnicos mineros.

La institución es la primera en el país en contar con una Mina Escuela, que se habilitó el 17 abril 2021, tras más de 20 años de espera, con el propósito de dar respuesta a la necesidad de los alumnos de contar con un lugar real para realizar sus prácticas profesionalizantes. Está ubicada en la localidad de Villa Corral, en Calingasta. El terreno tiene 12 hectáreas y las minas son de cobre y plata. En la mina los alumnos desarrollan habilidades, competencias y un trabajo colaborativo en un clima de camaradería, compañerismo y solidaridad. Preparándose para el mundo laboral o para continuar estudios universitarios.

Te puede interesar...

También, este año la escuela a través de convenio firmado con las cámaras Minera y de Perforadores, es sede del curso de perforistas donde se capacita a los jóvenes del departamento brindándoles un alternativa laboral de gran demanda.

III Edición de la Expo Savio

En la apertura de la muestra se presentó oficialmente la Marcha de la Escuela Técnica General Manuel Savio, creada por los profesores y director de la institución. Fue interpretada por Patricia Castro y Mayra Ybañes, residentes calingastinas. El profesor Raúl Castillo creó la música, Gabriel Oliveras se encargó de la recopilación de la letra, el orden de versos y estrofas, y Benjamín Pasten puso el estudio de grabación, la técnica para la edición y masterización.

Raúl Castillo, explicó que por los compases es marcha, de dos cuartos, al que agregó un redoblante. La mayoría de los instrumentos musicales utilizados en su interpretación son andinos: quena, charango y un siku. No obstante también se le sumó una guitarra y un redoblante de batería. El trabajo musical de edición y armado llevó alrededor cuatro meses. Luego, realizaron un video con imágenes fijas y móviles de la escuela y sus actividades, que fue exhibido en la exposición.

Marcha de la Escuela Técnica General Manuel Savio

La exposición fue muy atractiva porque permitió que la comunidad y los estudiantes de otras escuelas del departamento conocieran como trabajan, el equipamiento de precisión y de primera generación con el que cuentan en el establecimiento, similar al que utilizan los emprenidmientos mineros en actividad.

Los visitantes pudieron observar equipos de perforación, medición, muestras de los diferentes minerales que se extraen en la zona. Empresas presentaron vehículos para la minería, drones industriales, equipos de perforación y para estudios de agrimensura. Las cooperativas que fabrican cajones para las muestras minerales estuvieron presentes, como así también se expuso indumentaria deportiva y minera .