Comscore

CORONAVIRUS

No hubo quejas por el recorte de sueldo y esperan saber el monto recaudado esta semana

Luego de que Uñac tomara la decisión de aplicar una reducción del 30% en el salario de sus funcionarios, "la reacción de todos fue solidaria", según manifestó Hacienda.
Por María Eugenia Vega

La decisión de Sergio Uñac de unirse a la actitud solidaria que tuvieron varios gobernadores en el país (lo aplicó Mendoza, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes), de recortarse el sueldo para aportar dinero al combate de la pandemia fue aceptada por sus funcionarios sin reproches.

La medida fue imitada por los miembros de la Corte de Justicia, quienes a su vez invitaron a los magistrados a unirse en el gesto. También, los intendentes de varios municipios se acoplaron, al igual que el cuerpo legislativo; todos bajo el mismo porcentaje: 30% menos en sus haberes de marzo.

LEE TAMBIÉN:
La donación del 30% de los sueldos del Ejecutivo no afectará a dos ministerios y a la secretaría de Seguridad

LEÉ TAMBIÉN:La donación del 30% de los sueldos del Ejecutivo no afectará a dos ministerios y a la secretaría de Seguridad

No hubo quejas en este sentido. Por el contrario, todos los funcionarios se mostraron dispuestos a colaborar

Marisa López, ministra de Hacienda

El monto final recaudado estará luego de que se les deposite el sueldo a los implicados, se estima que esta semana suceda.

Desde la cartera de Hacienda, la ministra Marisa López adelantó a sanjuan8.com, que no hubo objeciones al respecto, pese a que podía suceder mediante un proceso formal que explicara los motivos de su rechazo, en el caso de que alguien se oponga. Entonces, son 400 los empleados a quienes se les aplicó de manera automática el recorte.

LEE TAMBIÉN:
Uñac, por decreto, bajará el 30% del sueldo de la planta política del Ejecutivo

LEÉ TAMBIÉN:Uñac, por decreto, bajará el 30% del sueldo de la planta política del Ejecutivo

Los fondos recaudados serán destinados al ahorro que se conformó para hacerle frente a las medidas sanitarias que tome Uñac por el avance del coronavirus en San Juan. Se suma a su vez el desvío de una partida de dinero que iba destinada a Deportes y a Turismo y Cultura, que será parte de los gastos que requiera Salud Pública.

Este fin de semana, la Provincia recibió de Nación 1000 reactivos biomoleculares y 3 respiradores, tal como lo había adelantado este medio, para sumar a los equipos ya comprados.

LEE TAMBIÉN:
A San Juan le tocaron sólo 3 respiradores de los 200 que mandó Nación a las provincias

LEÉ TAMBIÉN:A San Juan le tocaron sólo 3 respiradores de los 200 que mandó Nación a las provincias

La intención de Uñac en un primer momento fue comprar 140 respiradores, pero con la resolución tomada por el Ministerio de Salud de la Nación, al respecto de la imposición a la empresa Tecme de intervenir la venta de estos equipos, no pudo conseguirlo. Sí compraron 20, pero los 120 restantes están siendo buscados en Corea, China (potenciales mercados) y en Brasil y Chile.

Esta compra representa una gran inversión que alcanzaría los $80.000.000, según indicaron fuentes oficiales.

El Poder Judicial confeccionó un formulario de apoyo

Una vez tomada la decisión de la Corte de Justicia de sumarse a la iniciativa del 30% menos en sus haberes, se confeccionó un formulario de apoyo a la medida. Esto implica que, los solidarios deberán emitir esta ficha a la administración del Poder Judicial para que se aplique el descuento el próximo mes.

Lo que ocurre es que el mes de marzo ya estaba liquidado, por lo que ese recorte se realizará en el sueldo de abril, según indicaron fuentes judiciales.

"Hubo muchas consultas al respecto", pero aún no se sabe a ciencia cierta quiénes se acoplarán a la medida. Puede que esta semana se conozca el número real.