San Juan 8 > San Juan > HIV

HIV: en lo que va del 2020 se registraron 81 casos nuevos

El 77% de los positivos de HIV son hombres, mientras que apenas el 13% son mujeres. Para este martes se realizarán testeos en algunos centros de salud.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de HIV.​ El lema para el año 2020 es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida". En San Juan en un año atípico marcado también por el coronavirus, las cifras no disminuyeron y desde enero a octubre se registraron 81 nuevos casos.

Te puede interesar...

Victoria Sain, jefa del Programa HIV, habló con sanjuan8.com y destacó que actualmente hay dos pandemias que afectan al mundo. El COVID-19 que ya generó casi dos millones de muerte a nivel mundial y el HIV que por año genera 800.000 fallecimientos.

sida.jpg

En la provincia, de esos 81 nuevos casos, el 77% corresponde a varones y apenas el 13% a mujeres. En este sentido, Sain enfatizó en la diferencia de los datos nuevos ya que años anteriores la diferencia entre sexos era menor. Por ejemplo, en el 2019 de 128 casos el 77% fue varones y el 33% mujeres, algo similar ocurrió con el 2018.

“En cuanto a la diferencia que hay entre los casos se pueden preguntar muchas cosas ya que la cifra es llamativa, quizás se puede valorar que las mujeres en muchos casos fueron quienes se quedaron en casa por la pandemia del COVID-19 y el varón es el que más salió”, añadió la jefa del Programa SIDA como una de las posibles causas del aumento de pacientes masculinos.

Respecto a las edades en las que predomina el HIV en San Juan, el promedio es entre los 25 a 34 años de edad.

Este año no habrá actividades por el Día Mundial, pero si se realizarán test de VIH.

Lugares habilitados:

test sida.jpg

Temas