"
San Juan 8 > San Juan > licencias de conducir

Hackeo de licencias de conducir: para EMICAR es "un hecho sumamente grave"

Hackers tomaron el poder de 5,7 millones de licencias de conducir. Entre las imágenes que se difundieron está la licencia del presidente Javier Milei.

Tras la filtración de una base con cerca de 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir, el Gobierno nacional confirmó el hackeo y aseguró que no hay “información sensible comprometida”. A través de un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se detalló se trató de un grupo de “hackers profesionales” que accedió a un “caudal acotado” de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales.

El hackeo consistió en el acceso a una parte de la base de datos que almacena información sobre la Licencia Nacional de Conducir. Tras concretar el ciberdelito, el hacker publicó en la aplicación Telegram los archivos para comercializarlos. Para acceder a los datos sustraídos, se pedía en torno a USD 3000.

En San Juan, el director de EMICAR, Ernesto González Iaiza, calificó esto como "un hecho sumamente grave". Asimismo, destacó que desde la entidad con sede en el departamento Rawson "no se puede hacer nada".

Te puede interesar...

González explicó que "EMICAR forma parte de una red nacional donde se cargan todos los datos" y resaltó que en la provincia se tiene "una base de datos con todas las normas de seguridad correspondientes".

Del mismo modo, la máxima autoridad de EMICAR aclaró que nadie de la Agencia Nacional de Seguridad se comunicó con la firma local, sobre lo sucedido. No obstante, confesó que este miércoles intentará tomar contacto con las autoridades de la entidad.

image.png

Las imágenes que filtraron un grupo de hackers que sustrajo información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Hackeo de licencias: el comunicado oficial

El comunicado se encargó de confirmar el hecho, pero también de aclarar que fue detectado en el momento por el equipo de seguridad: La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales. Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos''.

Además, explicaron que ''los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital''.

Por último, aclararon que ''no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes''.