San Juan 8 > San Juan > gobernadores

Gobernadores del Norte se juntan para debatir en asamblea

El encuentro se realizará en Formosa donde abordará una agenda con eje federal. Mientras tanto, Uñac viaja a Buenos Aires.

La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se reunirá hoy en la capital de Formosa, donde abordará una agenda que pondrá el eje en el federalismo y la distribución equitativa de los recursos, según indicaron fuentes allegadas a este encuentro de mandatarios. El gobernador sanjuanino no participará de este encuentro porque ya tiene marcada su agenda, desde la semana pasada, en Buenos Aires, y porque no pertenece a la franja geográfica convocada.

Ayer arribaron a esta provincia el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Catamarca, Raúl Jalil.

Te puede interesar...

Los mandatarios provinciales comenzarán a deliberar a partir de las 10 en el salón de conferencias del Hotel Howard Johnson de la capital formoseña.

A su llegada a la provincia, los gobernadores fueron recibidos en el aeropuerto local por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado por el senador José Mayans y miembros del gabinete local.

Diez mandatarios de las provincias de las regiones del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) participarán de la 11° Asamblea del Norte Grande, donde "continuarán con una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos", según indicaron los voceros.

Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, de acuerdo a lo informado.

Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.

En esta oportunidad, el gobernador Zamora, quien es también presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que invitaron a varios ministros nacionales para generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, confirmaron a su asistencia al encuentro.

"El diálogo es permanente y estas reuniones nos permiten visibilizar problemáticas de toda la región", remarcó Zamora y agregó: "En esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, el avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos".