Comscore

RUMBO AL #8M

El gobernador Uñac y sus ministros serán capacitados por la Ley Micaela

En el marco del Día de la Mujer es que los funcionarios sanjuaninos recibirán una capacitación sobre género y violencia contra las mujeres.
Por Marcela V. Silva

A pocos días de que se conmemore un nuevo Día de la Mujer y en el contexto del anuncio de algunas de las actividades que se realizarán en ese marco, es que autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia dijeron a sanjuan8.com que el gobernador, Sergio Uñac y sus ministros serán capacitados por la Ley Micaela.

LEE TAMBIÉN:
El PJ incorporó la paridad de género en las listas de candidaturas partidarias

LEÉ TAMBIÉN:El PJ incorporó la paridad de género en las listas de candidaturas partidarias

Fabio Aballay, ministro de la cartera, en dialogo con este medio aseguró que la capacitación será en los próximos días y estará a cargo de la Dirección de la Mujer y de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte de Justicia. La ley 27.499 que fue sancionada en el 2018 y obliga a los tres poderes del Estado Nacional y Provincial a ser parte de una capacitación con enfoque de género se dará en San Juan desde el 16 al 20 de marzo.

LEE TAMBIÉN:
Rumbo al #8M: cuáles son las actividades que se preparan para el Día Internacional de la Mujer

LEÉ TAMBIÉN:Rumbo al #8M: cuáles son las actividades que se preparan para el Día Internacional de la Mujer

Días atrás senadores recibieron la capacitación obligatoria por la Ley Micaela y la charla fue brindada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga feminista, Dora Barrancos.En ese contexto es que la funcionaria nacional dijo que es central empezar por los funcionarios ya son quienes arman y dirigen equipos. Sobre la ley que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a recibir la capacitación, Gómez Alcorta remarcó que "es clave en nuestro objetivo de reducir las brechas de desigualdad entre los géneros y así promover una vida libre de violencias por motivos de género”.

Dora Barrancos, en tanto, sostuvo que la Ley Micaela "entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder". "El patriarcado emerge de una condición privatista y los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres", dijo la socióloga y agregó: "El Estado tiene que extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal y garantizar vidas dignas de ser vividas".

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?

Sí. Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?

Sí. Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Por qué esta ley se llama Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Con información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos