"
San Juan 8 > San Juan > convenio

Firman convenio con el propósito de cuidar el medio ambiente y economizar recursos

La rúbrica fue por parte del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación encabezado por Gustavo Fernández, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, representada por su directora Fabiana Carrizo, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Federico Ríos firmaron un convenio con el propósito de reciclar el papel generado de los expedientes que se van acumulando año a año, y que llevan más de 25 años en estado de archivo.

En la ocasión, el ministro de Producción, Trabajo e innovación afirmó que desde el área que encabeza también se preocupan por la sustentabilidad, destacando que la Dirección de Defensa al Consumidor es una de las que más interactúa con el ciudadano común y que más afluencia de público y ciudadanos tiene por las problemáticas que aborda, por lo que esta tarea que desarrolla es generadora de papel. La conciencia de buscar una disposición final a todos esos expedientes que ya no tienen necesidad de ser resguardados es importante y poder hacerlo con otros organismos del estado economiza recursos al estado provincial.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos destacó que es un hecho muy importante en materia ambiental, poder contar con el papel que se usa en la administración pública que es un volumen importante. Esta problemática se va a resolver en la planta de tratamiento donde el papel va a ser tratado, separado como se hace con el cartón, con el aluminio, con el vidrio, con el telgopor y luego entrará en el proceso de reciclado. Luego se ofrece para que lo puedan adquirir algunas empresas instaladas en San Juan que se dedican a elaborar distintos tipos de elementos que se reutilizan en la sociedad.

Te puede interesar...

Por último, la directora de Defensa al Consumidor, representada por su directora Fabiana Carrizo destacó la importancia del convenio ya que hay expedientes que están en custodia del archivo desde 1997, por lo que sería un gran avance sacar ese papel de circulación y bajar el costo económico que se está pagando.

Una vez puesto en marcha el convenio, se procederá a la desafectación de aquellos expedientes en papel pertenecientes a la Dirección de Defensa al Consumidor que tuvieran el plazo de guarda de más de diez años desde su fecha de archivo y que no registren movimientos posteriores para el reciclado. Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pondrá a disposición personal encargado de la recolección y desafectación de los expedientes seleccionados por la dirección, que cumplan con los plazos de archivo determinado.