"
San Juan 8 > San Juan

Finalmente no permitirán la venta de pirotecnia en Capital

Así lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante Municipal, Juan Pablo Dara. Contó que sobre la ordenanza de la comuna no recayó ningún fallo judicial, ni tampoco un proyecto de modificación de los ediles. En Santa Lucía, por el contrario, está permitida la comercialización libre de fuegos artificiales.

Juan Pablo Dara, presidente del Concejo Deliberante de Capital, sostuvo que la ordenanza en Capital contra la venta de pirotecnia está vigente, pese a que no está reglamentada. Había incertidumbre sobre la ordenanza de la comuna por un proyecto de modificación que tuvieron la intención de plantear algunos concejales.

Te puede interesar...


Sin embargo, finalizó el periodo ordinario y tampoco lo presentaron como tema a tratar en el programa en la sesión extraordinaria que realizará el Concejo este viernes. Con esta modificación, se esperaba obtener un listado de productos que se podían vender y cuáles no, pero ante la falta de este proyecto, la prohibición es general.

"Sólo estará habilitada la venta de pirotecnia para espectáculos lumínicos (sin ruidos), con autorización de la Municipalidad y bajo la manipulación de alguien idóneo en el tema", dijo Dara a sanjuan8.com. Y agregó que "también estará permitida la comercialización de explosivos para las fuerzas armadas".

Esta prohibición es ser un primer paso a la tendencia de dejar de utilizar los fuegos artificiales para las fiestas de fin de año. Pero de nada vale si no están adheridos todos los municipios, porque sólo basta que el comprador se traslade a otro departamento para comprar la pirotecnia y tirarla donde sea.

El objetivo, entonces, es que los 18 municipios se adhieran a esta iniciativa de prohibir la comercialización de fuegos artificiales. En este sentido, Dara dijo que "los concejales de otras comunas nos pidieron el modelo de la ordenanza para poder legislarla".

Finalmente, en Capital no se podrá vender pirotecnia, no así con el tema de la utilización de la misma y la fabricación, las cuales quedan fuera de las manos de la legislación municipal. Pero a aquellos que tengan un puesto de pirotecnia en el sector de la Ciudad de San Juan, serán abordados por inspectores que levantarán una infracción y decomisarán la mercadería.

Diferente es la historia en Santa Lucía, donde finalmente los puesteros debidamente habilitados podrán vender pirotecnia. Es que la sala 3° de la Cámara Civil falló por mayoría (2 a 1) a favor de la sentencia de primera instancia. Esta última declaraba la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ordenanza municipal N°2645, que prohibía el uso y comercialización de pirotecnia en el departamento, dijo el abogado de la comuna Sebastián Dávila a sanjuan8.com. Los fallos echaron por tierra la disposición municipal y ahora está permitida la venta de pirotecnia.



Leé: Pirotecnia: Santa Lucía dice que no se puede vender, la Justicia que sí