San Juan
Jueves 09 de Noviembre de 2017

Pirotecnia: Santa Lucía dice que no se puede vender, la Justicia que sí

La Justicia local declaró inconstitucional la prohibición de la venta de fuegos artificiales en Santa Lucía y Rivadavia. El abogado del municipio del Este asegura que la sentencia no está firme y por ello no se podrán comercializar. Por su parte, la municipalidad del oeste perdió toda posibilidad de apelación y deberá liberar la venta.

Luego de que se declarara la inconstitucionalidad de la ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia en Santa Lucía y Rivadavia se abrió la polémica. Es que el departamento del Este apeló el fallo de la jueza Adriana Tettamanti, de lo Contencioso Administrativo, y sostiene que como la sentencia no está firme pueden seguir restringiendo la comercialización. Mientras tanto, fuentes judiciales a las que tuvo acceso sanjuan8.com advierten que el recurso no tiene carácter de suspensivo, por lo cual deben liberar la venta de fuegos artificiales.


El abogado de la comuna, Sebastián Dávila expresó que ellos entienden que los comerciantes no estarán habilitados a vender este tipo de productos hasta que la magistrada no revea la apelación y se expida por sí o por no. "Hasta el momento hay muchísimas consultas. Hay dudas y muchas personas son las interesadas en poder vender pirotecnia. Pero vamos a esperar para ver qué nos dice la Justicia" dijo el letrado.


Por su parte, Rivadavia perdió toda posibilidad de apelación. Esto es porque no se presentó en tiempo y forma a las instancias previas. Por lo cual deberá permitir que los comerciantes vendan fuegos artificiales para las Fiestas de Fin de Año.



En ambos fallos, tanto del IV Juzgado Civil, a cargo de Sergio Rodríguez, como el de Tettamanti, detallan que quedan suspendidos los efectos de las ordenanzas municipales y que, provisionalmente hasta que recaiga sentencia firme, los artificios o elementos pirotécnicos puedan comercializarse y/o distribuirse y ser objeto de tenencia, utilización y exhibición. Sosteniendo que las normativas municipales afectan seriamente la actividad de las que empresas que constituyen la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales se encuentran debidamente inscriptos ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), por lo cual sus productos pirotécnicos reúnen condiciones técnicas y de seguridad.

Comentarios