"
San Juan 8 > San Juan > La Pampa

Fin del conflicto: la Corte rechazó el reclamo de La Pampa por El Tambolar

La Pampa, pretendía mediante un amparo ambiental frenar la construcción del Dique Tambolar aduciendo que le producía perjuicios que no pudo demostrar.

Finalmente, tras cinco años de puja, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimará las pretensiones de la Provincia de La Pampa de detener la construcción del Dique Tambolar, en el río San Juan, alegando perjuicios que no pudo demostrar.

El fallo, considerado ejemplar y de gran beneficio para los intereses de San Juan, rechazó la demanda de La Pampa debido a la falta de evidencia concreta de que la represa causara algún perjuicio real. La Provincia demandante había advertido sobre posibles consecuencias desastrosas a nivel ambiental, económico y social, argumentando que la construcción de la represa sin el debido respeto a la normativa ambiental provocaría daños irreparables.

Te puede interesar...

La Corte de Justicia de la Nación determinó que la “demanda no encajaba en la categoría de casos contenciosos, ya que la actora no pudo demostrar un interés directo que justificara una intervención judicial”. En el comunicado emitido “Se destacó la ausencia de elementos claros que respaldaran la afirmación de que la obra en cuestión causara un perjuicio discernible, especialmente considerando su integración en un sistema preexistente de explotación hidroeléctrica”.

Esta resolución sienta un precedente significativo para otra acción judicial pendiente, donde La Pampa demanda a San Juan, al Estado Nacional y otras provincias. En este caso, La Pampa busca judicialmente la creación y puesta en funcionamiento del "Comité de Cuenca Hídrica de la Cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco". La respuesta de la Fiscalía de Estado de San Juan a esta demanda, presentada recientemente, incluye fundamentos técnicos, científicos, ambientales y jurídicos que desestiman las pretensiones de La Pampa y refuerzan la posición de San Juan en este litigio en curso.