Se realizó una intervención para consolidar su estructura sísmica, reemplazar parasoles y muros por materiales más livianos, renovar carpinterías con doble vidrio hermético, modernizar instalaciones sanitarias y eléctricas, y optimizar los espacios interiores mediante tabiques Steel Frame. Además, se adecuaron baños, se mejoró la conexión interior-exterior y se incorporaron elementos funcionales para exposiciones y actividades culturales.
Estas mejoras garantizaron su preservación, funcionalidad y adaptación a las necesidades actuales, respetando su valor histórico y arquitectónico. De esta manera, se mantuvieron detalles como la amplia escalera, las puertas y celosías que son de la estructura original del edificio.
Respecto a los espacios que funcionarán en el edificio, principalmente en la planta baja volverá a estar el área central de las oficinas de informes turísticos, el punto más conocido por los visitantes y los sanjuaninos.
Por otro lado, el local Puracepa que tuvo que trasladarse a la actual oficina céntrica de Turismo por las obras, volverá a al edificio histórico. En este espacio habrá productos de emprendedores y artesanos sanjuaninos, que estarán a la venta.
En tanto que, en el primer piso, habrá una exposición de obras de arte y un espacio para reuniones, charlas y degustaciones. Será un lugar de tránsito, sin oficinas ni personas instaladas en ese sector.
Los espacios del edificio lucen más modernos. Se reubicaron los baños para mantener la idea de plantas libres, respetando el diseño original. Con estas mejoras, el edificio combina su valor patrimonial con una funcionalidad renovada y acorde a las necesidades actuales.
edificio turismo 1 2024.jpg
Expo de arte e informes, en el histórico edificio de Turismo (Foto: sj8)