San Juan 8 > San Juan > adultos

Estudiantes adultos tuvieron sus premios en el área educativa

El primer premio fue para alumnos que contaron su historia de vida; pasaron de recolectar basura a planta de reciclaje y retomaron estudios primarios.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Educación de Jóvenes y Adultos, se desarrolló el Encuentro Taller “Conociendo los Departamentos” donde se expusieron proyectos elaborados por estudiantes de diferentes instituciones que conforman la zonas: Norte, Sur, Este y Oeste del Programa Provincial de Alfabetización de Adultos (ProPAA)

El primer premio fue para el proyecto "El árbol del ambiente y la salud". El equipo está conformado por alumnos que contaron su proyecto de vida. Eran adultos desocupados que sobrevivían recolectando basura, habían abandonado la escuela primaria, retomaron estudios. Fueron incorporados al Parque de Tecnologías Ambientales recuperando y reciclando residuos orgánicos e inorgánicos. Cursan en la Unidad Educativa del ProPAA para obtener terminalidad primaria, tras convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente. El jurado además del rendimiento escolar, el crecimiento personal y su desempeño laboral con gran compromiso hacia la sociedad.

Te puede interesar...

El segundo lugar fue para el proyecto de “Lectoescritura” de la Zona Sur. Los alumnos realizaron un libro autobiográfico donde contaron las circunstancias y motivos por los que dejaron sus estudios y que los motivo a darse una segunda oportunidad venciendo temores, vergüenza, quitando horas al descanso y todo lo que deben hacer para poder cursar, todos son personas de escasos recursos. En la exposición, los alumnos leyeron sus cartas, compartiendo sus historias personales generaron un momento muy emotivo para asistentes y jurado.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto de la Zona Este "25 de Mayo, el lugar que elijo para vivir". Los estudiantes a través de recopilar historias, anécdotas, leyendas, tradición oral, producción, gastronomía y paisajes, narraron con fotografías y elementos , la historia departamental poniendo en valor su idiosincrasia.

Y el cuarto lugar fue para proyecto "La ciudad y sus centros turísticos". Los alumnos de Educación Especial relevaron toda la información simulando ser Guías Turísticos, para recreando un paseo por la Ciudad. Presentaron una maqueta elaborada con puntos reconocidos, edificios turísticos.

Los aspectos considerados por el Jurado para la premiación fueron:

  • Eje temático y su impacto/vinculación con la realidad social- comunitaria
  • Proceso investigativo para la realización de la producción
  • Elementos usados, material concreto
  • Producto y conclusiones obtenidas.
  • Historias de vida, trayectos educativos de los alumnos
  • Oralidad, presentación de las conclusiones del trabajo y del proceso de elaboración
  • La capacidad de síntesis, el estudio de la línea de tiempo, el abordaje histórico y pedagógica
  • La recuperación de autoestima, formulación de proyectos de vida, mejora de sus condiciones, sociabilización, valores.

Las referentes coordinadoras son las siguientes :

  • ProPAA Zona Norte; Juanita Luna
  • ProPAA Zona Este; Isabel Laura Ortiz
  • ProPAA Zona Sur; Luis Aballay
  • ProPAA Zona Oeste: Graciela Roldan

Temas