"
San Juan 8 > San Juan > feria

Estos son los ganadores de la Feria de Artesanías 2023

Entregaron premios y mención honorífica a artesanos de San Juan, Córdoba y Mendoza.

En el marco de la Feria Internacional de Artesanías 2023, esta semana el ministerio de Turismo y Cultura dio a conocer los ganadores del Premio Adquisición 2023 en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas. También se entregaron menciones honoríficas a artesanos de San Juan, Córdoba, Mendoza y Chubut.

Este año, el primer premio fue otorgado a dos vasijas cerámicas "lloronas", creación de la artesana Marina Gabriela Ariza, de la Ciudad de San Juan. Las mismas fueron realizadas con arcillas recolectadas de diversos suelos locales, modeladas a mano en un juego de formas, texturas y colores que parten de una búsqueda de procesos y técnicas desarrollados por las culturas originarias del norte de San Juan y de un diálogo sensible con el material.

feria artesanías 2023 1.jpg

Además, las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura otorgaron otros cuatro Premios Adquisición más. En segunda posición quedó Ángel Rodolfo Leiva de Albardón. Se trató de un Cuchillo de Acero, realizado con material de elástico de amortiguación reciclado, forjado y templado para dar forma a la cuchilla a la que se le colocó un cabo de madera de Guayubira con apliques de aluminio.

Te puede interesar...

En cuanto al tercer premio, fue para un rebenque talero de cuero crudo, realizado por el artesano Rafael Víctor Mercado de San Martín, Mendoza. El material de este fue curtido con métodos naturales y trabajado con técnicas de soguería.

El cuarto lugar fue para un dije de plata y piedras reconstituidas, realizado por los artesanos Maia Muchardi y Marcelo Ferreira, de Villa Gral. Belgrano de Córdoba, con técnicas de orfebrería tradicional.

Por último, el quinto puesto se otorgó a un camino de mesa, realizado por la artesana Clara Quiroga, de Albardón. Fue un trabajo en lana natural hilada a mano, tejido en telar criollo con técnicas tradicionales de cinco lizos y de tramas discontinuas que conforman motivos geométricos en forma de flor federal.

feria artesanías 2023 ganadores.jpg

La secretaria de Cultura, Virginia Agote, destacó la importancia para el ministerio de Turismo y Cultura, a través del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, poder participar en la Feria Internacional de Artesanías. “Es el marco ideal para que se crucen nuestros artesanos con otros artesanos que vienen de todo el país. Año a año continuamos con esta premiación, que es adquisición a la colección permanente del mercado, además de unas menciones de reconocimiento. Y agregó que “con esto pretendemos hacer una colección variada, no solamente de nuestros artesanos y sus técnicas, sino también de artesanos de otras partes del país, incrementando la colección permanente con nuevas técnicas y estilos”.

Por otro lado, el director de Acción Cultural, Daniel Izasa, comentó en qué aspectos se basó el jurado para tomar la decisión. “Lo que evaluamos fue siempre siguiendo los parámetros que establece UNESCO para la artesanía tradicional: que haya transformación esencial de la materia, la creatividad, los materiales utilizados y el diseño. Sobre todo, siempre apuntamos a lo que es artesanía tradicional”. También reveló cuáles fueron los principales motivos por los cuales se inclinaron en el primer puesto. “Primero, porque no habíamos visto muchas cerámicas, lo que era cerámica y respetando lo que eran las técnicas tradicionales no habíamos visto. Y sobre todo la creatividad y el diseño que tenían esas vasijas, por eso elegimos que eran las primeras”.

Finalmente, la directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, Miriam Atencio también dio más detalles sobre cómo trabajó el jurado y en qué basaron sus decisiones. “Tuvimos en cuenta que el oficio sea tradicional, las técnicas que usaron, la calidad de la materia prima y de los distintos procesos, y también la creatividad e innovación en cada una de las piezas”.

Estuvieron presentes en la premiación la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el director de Acción Cultural, Daniel Izasa y la directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, Miriam Atencio.

Las menciones honoríficas que se otorgaron a algunas piezas con alto valor cultural de artesanos

  • Yerbatera y azucarera de cuero crudo con detalles geométricos tejidos a lezna. Rafael Víctor Mercado y Claudia Jaquelina Castro.
  • Mortero tallado en tronco de madera. Julio Atencio.
  • Poncho de lana natural hilada a mano y tejido en telar criollo. Clara Quiroga.
  • Vasija cerámica ahumada con motivos esgrafiados. Daniel e lvana Sarmiento.
  • Mates pirograbados con diseños geométricos. Laura Caporaro.
  • Alforja bordada felpa, lana hilada a mano tejida en telar criollo con terminaciones de pompones y flores bordadas con la técnica tradicional de felpa. Lorena Gonzáles.