Comscore

CORONAVIRUS

Esperan que este sábado lleguen respiradores que aportará Nación y buscan comprar 120 más

Este sábado llegarán en el Hércules de las Fuerzas Armadas.
Por Maria Eugenia Vega

La Provincia espera recibir este fin de semana respiradores que enviará el Ministerio de Salud Pública de la Nación, de los 8900 que ya tiene en su poder. Si bien aún no trascendió el numero específico que le tocará a San Juan, se sabe que, al menos en esta partida, la prioridad la tendrán las provincias que más casos tengan de Covid-19.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien manifestó que este sábado “sale un avión Hércules de la Fuerza Aérea, para repartir respiradores a todas las provincias del país". La intención es que "todos los centros de salud estén equipados y tengan las terapias correspondientes”, según confió.

La expectativa de recibir estos equipos es grande por parte del gobierno sanjuanino, aunque ya se adelantó con la compra de 15 respiradores, producto de una primera importación y otros 20 más que llegaron en las últimas horas.

En el transcurso de la semana que viene, Salud Pública espera tener éxito con la compra de otros 120 respiradores que está buscando en diversos países. Las posibilidades se han presentado en China y Corea; pero también puede resultar el trato de las gestiones efectuadas a Brasil y Chile.

La orden del gobernador Sergio Uñac fue clara: "Hay que conseguir los respiradores y comprarlos sin escatimar gastos", según señalaron a sanjuan8.com fuentes del ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, las arcas provinciales están abiertas a este tipo de operatoria, al igual que la compra de otros insumos y herramientas para combatir el coronavirus. Aunque San Juan no presenta casos positivos y mucho menos, víctimas, la decisión del Gobierno es adelantarse a lo que pueda ocurrir, poniendo en vista el peor de los panoramas.

Por eso, entre las medidas adoptadas está la redistribución de partidas de dinero que le pertenecían a Deportes y a Turismo y Cultura, que serán utilizadas para hacerle frente a los gastos que demande la situación que se vive, en el marco de la pandemia.

Nación intervino la venta de respiradores

Se conoció públicamente que el ministro de Salud, Ginés González García le informó a la empresa Tecme que no podrá comercializar insumos críticos en el marco de la emergencia sanitaria.

Con el poder que le da el decreto 260, le notificó la prohibición de hacer estas ventas, para conseguir la equidad en la distribución de los recursos a todas las provincias del país. Había 2000 respiradores ya solicitados por los estados provinciales, pero esa operatoria no resultó.

Por esta razón, San Juan no podrá comprarle respiradores a esta empresa; por eso, los buscan en el exterior.