"
San Juan 8 > San Juan > Azul

En San Juan seguirán exigiendo la cédula azul a los conductores

Pese a la disposición nacional, desde la División D7 afirman que la provincia aún no adhiere y que seguirán exigiendo las tarjetas verde y azul.

Así lo afirmó el subjefe del D7 (Dirección de Planificación y Control de la Seguridad Vial), comisario Mayor Antonio Salinas, a sanjuan8.com. “Por el momento, San Juan no adhirió a la norma nacional”, dijo el uniformado. Es que la adhesión depende del Ministerio de Gobierno y que luego transmitirá a los Juzgados de Falta la decisión de la adhesión, y a partir de allí es que se aplicaría en la provincia.

“Nuestra obligación es pedir la cédula verde y azul por el momento, hasta que la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno mencionen la adhesión total o parcial de la disposición nacional. Creemos que en breve adherirán, están evaluándolo”, manifestó Salinas.

Te puede interesar...

Nación implementó una serie de cambios en cuanto a los documentos necesarios para conducir un vehículo. Puntualmente, eliminó la cédula azul, que permitía que una persona pudiera conducir un automóvil que no era de su propiedad, y dispuso que la cédula verde no tenga fecha de vencimiento.

Los cambios los oficializó el lunes a través de la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial. Allí indica que la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos se debe a que el documento “carece de sustento y aplicación prácticos”.

A partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, los cuales incluyen la inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.

Estas cédulas se expedirán en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.

Por último, se aclara que las cédulas verdes emitidas anteriormente y que contengan una fecha de vencimiento en su formato físico, así como las cédulas azules ya emitidas, seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante.