San Juan 8 > San Juan > embarazadas

En lo que va de la pandemia, 3 embarazadas murieron por Covid-19

Durante la jornada del miércoles se registró el último deceso. Se trataba de una paciente de 38 años que tenía comorbilidades.

En lo que va de la pandemia, en San Juan se registraron aproximadamente 194 casos de embarazadas con Covid-19. De este total, tres fallecieron producto de las complicaciones que generó el coronavirus.

Te puede interesar...

El último deceso se informó durante la tarde del miércoles. Salud Pública especificó en el parte, que se trataba de una paciente de 38 años que dio a luz y finalmente murió. Luego, a través de redes sociales se conoció que la mujer tenía tres hijos y uno de ellos asiste a una escuela capitalina en la que organizaron una colecta de pañales, alimentos y vestimenta.

sanjuan8.com habló con Sandra Merino, jefa de Materno Infancia y explicó que han tenido que lamentar la muerte de tres pacientes embarazadas que “tuvieron complicaciones”. Del total de pacientes con la enfermedad dijo que un alto porcentaje fue asintomática o con síntomas leves.

De todos modos, la profesional aclaró que en las últimas semanas se han dado nuevos casos con sintomatología más marcada. “Si hemos notando que las mujeres que nos llaman tienen más síntomas”, enfatizó. La jefa de Materno Infancia aclaró sobre la importancia de que las mujeres embarazadas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes u obesidad llamen al área para que las guíen y sean monitoreadas por el equipo de profesionales.

“Sobre todo todas las pacientes de riesgo tienen que llenar para que las orienten ya que son las que tiene más posibilidad de tener más complicaciones”, agregó Merino a sanjuan8.com.

Otro caso que conmocionó a San Juan

El pasado 17 de mayo una chica de apenas 24 años que estaba embarazada murió mientras luchaba por el Covid-19 en el área de Terapia Intensiva del Rawson. Después de su deceso se conoció que padecía diabetes e hipertensión.

La paciente, oriunda del departamento de Albardón, fue sometida a una cesárea a las 26 semanas de gestación y ahora el pequeño lucha por su vida en la terapia neonatal.

Respecto al tercer caso no hay mayores datos, pero desde el área Materno Infancia aclararon que lamentablemente se habían registrado tres casos.

Cuidados que deben tener las embarazadas en sus domicilios

  • Es importante que respeten el aislamiento
  • Mantener la distancia social
  • Uso de barbijo

En el caso de convivir con una persona infectada, la persona embarazada debe mantener un circuito totalmente aislado y distinto al del resto de la familia:

  • Uso diferenciado de utensilios, baño, respeto de la distancia, limpieza con lavandina diluida de los sectores de tránsito del paciente y de todos sus objetos de uso.
  • La ropa se debe lavar con las del resto de la familia, entre otras recomendaciones.

Al tratarse de un grupo de riesgo, es muy importante la protección del entorno para evitar el contagio. También es clave la realización de controles durante el embarazo, ya que esto permite a los equipos de salud realizar el seguimiento y brindar la atención necesaria en la etapa gestacional.

En caso de presentar algún síntoma de COVID-19, pueden comunicarse a los teléfonos de la Dirección Materno Infancia, 4305541 y 4305101, de lunes a viernes de 8 a 17hs o enviar un mensaje por Whatsapp al 264-6301111.