"
San Juan 8 > San Juan > denuncias

En lo que va del año, hubo 752 denuncias en Defensa al Consumidor

Solamente durante el mes de marzo se registraron 266 denuncias formales, el número más alto hasta el momento del 2023. Los bancos, los más denunciados.

Marzo finalizó con 266 denuncias formales en Defensa al Consumidor, lo que representa un incremento respecto a lo registrado durante el mes de febrero (256) y, al mismo tiempo, lo convierte en el mes en que más denuncias se radicaron, en lo que va del año. De esta manera, el primer trimestre cerró con 752 reclamos en total.

Asimismo, el informe elaborado por la Dirección resalta que 320 empresas fueron denunciadas por los consumidores en los últimos 30 días. Cabe destacar que hubo casos donde un denunciante apuntó contra más de una empresa, tal como ocurrió en reclamos por consumos mal cobrados donde fueron expuestos tanto el banco emisor de la tarjeta de crédito o la propia firma crediticia, como el negocio donde se concretó la supuesta transacción.

En este sentido, al igual que en meses anteriores, las entidades bancarias fueron quienes canalizaron la mayor cantidad de denuncias, con 91 en total. En segundo lugar se ubicaron las estafas o inconvenientes con los planes de ahorro de vehículos 0km con 43 reclamos mientras que las tarjetas de crédito y/o débito cerraron el podio con 25 casos. Detrás de estas entidades aparecen las empresas de telefonía móvil y celular y la más popular en televisión satelital.

Te puede interesar...

Del mismo modo, las estadísticas de Defensa al Consumidor indican que durante marzo unos 150 reclamos fueron solucionados por medio de una gestión previa, debido a que las características de las denuncias eran similares a casos anteriores, y esto permitió un rápido accionar por parte del organismo en búsqueda de una solución o alternativa.

Para realizar un reclamo o denuncia en Defensa al Consumidor presentar:

  • Constancia de Nº Reclamo al Proveedor (no se tomará la denuncia si antes no se agotaron las instancias de reclamo a la empresa o al comercio proveedor).
  • Nota de denuncia.
  • Fotocopia de la documentación respaldatoria de la denuncia (adjuntar fotocopia de boletas, facturas y/o toda documentación que el denunciante considere conveniente agregar al expediente de la Denuncia).
  • Fotocopia de DNI del Titular.
  • Llenar formulario de mandato (cuando el denunciante tenga a un representante).
  • Para iniciar la denuncia en la Mesa de Entrada de esta Dirección de Defensa al Consumidor, el denunciante deberá presentar toda la documentación arriba mencionada por duplicado en copias legibles (sin excepción).

Líneas de contacto donde pueden comunicarse en caso de consultas: