"
San Juan 8 > Información General > empleadas domésticas

Aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán en Agosto

Después de más de seis meses sin paritarias, el Gobierno acordó un nuevo aumento salarial para trabajadoras de casas particulares y sumó bonos extraordinarios por tres meses.

Después de varios meses de espera, las empleadas domésticas lograron cerrar un nuevo acuerdo paritario que impacta directamente en sus salarios desde este mes de julio y se extiende hasta septiembre.

El incremento fue definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y consiste en un aumento escalonado del 3%, distribuido en tres cuotas mensuales, sumado a un bono extraordinario que dependerá de la cantidad de horas trabajadas semanalmente.

Cómo quedan los sueldos desde agosto

Te puede interesar...

De acuerdo al acta firmada, los valores mínimos por hora y por mes para el mes de agosto, según categoría y modalidad (con o sin retiro), quedan así:

Quinta categoría (tareas generales):

  • Hora con retiro: $3.022

  • Hora sin retiro: $3.261

  • Mensual con retiro: $370.833

  • Mensual sin retiro: $412.362

Primera categoría (supervisor/a):

  • Hora con retiro: $3.646

  • Hora sin retiro: $3.994

  • Mensual con retiro: $454.922

  • Mensual sin retiro: $506.732

Entre ambas se encuentran las demás categorías (caseros, asistencia y cuidado de personas, etc.) que también recibieron actualización en los mismos porcentajes.

Bono extraordinario: quiénes lo cobran y de cuánto es

Como parte del acuerdo, el Gobierno dispuso un bono no remunerativo para julio, agosto y septiembre. Este extra no se incluye en el cálculo de aguinaldos, vacaciones u otros ítems y varía según la carga horaria semanal:

Más de 16 horas semanales:

  • Julio: $10.000

  • Agosto: $9.500

  • Septiembre: $9.500

Entre 12 y 16 horas semanales:

  • Julio: $7.000

  • Agosto: $6.000

  • Septiembre: $6.000

Hasta 12 horas semanales:

  • Julio, agosto y septiembre: $4.000 cada mes

Un alivio para miles de trabajadoras

El nuevo acuerdo trae algo de alivio para el sector de las empleadas domésticas, que venía reclamando actualizaciones frente a la escalada inflacionaria. En total, más de 1,2 millones de trabajadoras registradas serán alcanzadas por esta mejora.

El aumento y el bono reflejan el objetivo de recomponer parcialmente los ingresos, aunque desde sindicatos del sector advirtieron que seguirán reclamando revisiones periódicas para que los salarios acompañen el costo de vida.