"
San Juan 8 > San Juan > Museo

El museo Franklin Rawson hará un homenaje al Grabado

La inauguración en el Museo Franklin Rawson será este viernes, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Franklin Rawson anuncia la apertura de su ciclo 2024 de exposiciones, destacando la renovación de una disciplina ancestral: el grabado. La inauguración será este vienes, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

En la edición 2024, el Museo Franklin Rawson, en su papel como espacio cultural de referencia, rinde un merecido homenaje a la disciplina del grabado y todas sus ramas a través de la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Para esta ocasión, las salas del museo se transformarán en un escenario donde lo tradicional y lo moderno se entrelazarán para ofrecer una experiencia única.

Las muestras que se podrán visitar serán, en Sala 1, a Luis Seoane, por primera vez uno de los artistas más significativos de la modernidad argentina del siglo XX, y uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica estarán presentes en la provincia con más de 70 piezas entre estarcidos, xilografías, matrices, publicaciones y medios gráficos.

Te puede interesar...

San Juan posee uno de los murales más impactantes realizados por Seoane en la década de 1950, ubicado en el edificio de Banco San Juan. La muestra del MPBAFR apunta a poner en relación esta obra monumental con un conjunto relevante de piezas gráficas múltiples, realizadas entre los años 50 y 70, momento de mayor experimentación.

Esta muestra cuenta con la colaboración y apoyo de Banco San Juan-Fundación Banco San Juan; Embajada y Consulado de España; Museo Nacional de Grabado; Centro de Estudios Espigas; Museo de la Emigración Gallega; Museo Franklin Rawson; Fundación Luis Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

La Sala 2 contará con 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi. La serie que presenta el Museo Franklin Rawson, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, dan cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes.

Esta muestra tiene el apoyo del Consulado de Italia en Mendoza y del Museo Nacional de Bellas Artes

“Relatos Gráficos. Afichismo en el Museo Tornambé” estará ubicada en la Sala 3, con una exposición que tiene por objeto el rescate y puesta en valor de la gráfica artística y de la actividad cultural de los años 80, 90 y 2000 de la Provincia de San Juan. La misma tiene vinculación al proyecto de investigación-creación “Afichismo en el Tornambé: del museo a la calle”, seleccionado en el año 2022 en la convocatoria “Activar Patrimonio: museos argentinos”, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se exhiben más de 50 serigrafías, bocetos y shablones, piezas originales que conforman parte del patrimonio y colección de Tornambé; Centro de Creación y Museo de Arte Visuales.

Las instituciones que participan en esta sala son, Tornambé, Centro de Creación y Museo de Artes Visuales- Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ.

Finalmente, el Foyer será el escenario del 9° Bienal de Tipografía Latinoamericana integrada por 14 países. Este espacio celebra la tipografía latinoamericana. Esta edición está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Se exhibirán más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. En este marco, acompañará además el proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada junto a docentes y alumnos en la imprenta tipográfica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.