Submarino ARA San Juan desaparecido
Miércoles 14 de Febrero de 2018

El hijo de 7 años de Alfaro se ofreció a ayudar con la búsqueda del ARA San Juan

El jueves 15 de febrero se cumplen tres meses de la desaparición del submarino. Los familiares de los tripulantes, entre la desazón y el dolor, luchan para que el rastrillaje continúe y organizaron nuevas marchas en todo el país.

//Por Bárbara Ardanaz


En el parte que la Armada Argentina dio a los familiares de los tripulantes esta mañana, Tizziano (7), el hijo del marino sanjuanino Ricardo Gabriel Alfaro, se acercó al teniente que hablaba y le dijo "quiero que mi papá vuelva a casa, quiero ayudar a rescatarlo, ¿dónde está?". Después de eso, "todos quedamos en silencio, callados", dijo a sanjuan8.com Luisa, la mamá de Ricardo y abuela del pequeño, con la voz entrecortada.


El 15 de febrero se cumplen tres meses des último contacto con el ARA San Juan, en el que desde el submarino se informaba sobre una falla en el área de baterías. A partir de ese momento, los familiares de los 44 tripulantes viven entre la angustia y la esperanza, pero nada los detiene en su lucha diaria de encontrarlos, algunos para darles santa sepultura y otros con la convicción de que algunos podrían estar vivos.


La familia del suboficial sanjuanino Alfaro (37) tiene un constante peregrinar desde San Juan a la base militar en Mar del Plata. Luisa Rodríguez (mamá), permanece en la localidad bonaerense desde hace casi un mes, en la lucha pacífica en la Armada para que la búsqueda no cese. "El 12 de febrero fue mi cumpleaños y esto me marca, duele que él no esté", contó a este medio.


alfaro ara san juan submarino.jpg
Ricardo Gabriel Alfaro junto a Andrea Mereles, su esposa.
Ricardo Gabriel Alfaro junto a Andrea Mereles, su esposa.

Andrea Mereles, la esposa del marino, está codo a codo diariamente con su suegra y los demás allegados de los tripulantes, en permanente contacto con las autoridades. Sus pequeños, no se despegan de ella y están todos los días allí, en la Base Naval.


Camila hoy cumplió 17 años y el más chico, Tizziano, ya tendrá llegará a los 8 el mes que viene, y el único deseo de ambos es encontrar a su papá.


alfaro ara san juan submarino hijos.jpg
Tizziano y Camila, los hijos de Ricardo Alfaro en una foto tomada hace 8 años.
Tizziano y Camila, los hijos de Ricardo Alfaro en una foto tomada hace 8 años.

La mujer dijo hace unos días a un medio nacional que su esposo le contó que en la navegación de julio (2017), fueron perseguidos por un submarino británico. "Hoy me animo a decirlo, porque sus jefes le habían prohibido que hablen en esa oportunidad. Estoy segura de que en esta oportunidad algo parecido puede haber sucedido, y la Armada y el gobierno de Macri se calla la boca".


Después de esta euforia, un grupo de familiares se reunieron con el presidente y le exigieron que la búsqueda continúe. A partir de ese encuentro, es que el Gobierno Nacional dijo que ofrecería una recompensa para dar con el submarino ARA San Juan y hoy se supo que la suma llega a los 98 millones de pesos.


Leé: Submarino Ara San Juan: ofrecen una recompensa de $98 millones para hallar los restos


Pero los allegados no quieren que esto haga "quitar el pie del acelerador" de la búsqueda con barcos que debe coordinar la Armada. Actualmente hay dos embarcaciones en alta mar, siguiendo con el rastrillaje. "Pedimos la colaboración de la Prefectura Naval Argentina y que se aumente la cantidad de navíos", sostuvo Luisa.


Para que esta lucha pacífica siga dando sus frutos, es que los familiares convocaron al pueblo argentino a asistir a una marcha con la bandera nacional, este jueves 15 de febrero, a las 19 en la Base Naval de Mar del Plata y en todas las plazas del país. El pedido será que sigan buscando a los 44 tripulantes del ARA San Juan, el mismo que vienen reiterando desde un principio, pero que a pesar de los 90 agobiantes días que ya pasaron desde aquel fatídico momento, sigue más firme que nunca.


ara san juan tres meses.jpeg


Comentarios