"
San Juan 8 > San Juan > escrutinio

El escrutinio define la disputa entre Unión por la Patria y los Libertarios

Hay dos frentes expectantes en el escrutinio para definir el Senado y el Parlamento del Mercosur.

El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral y único con validez legal, comenzará hoy a las 18, aunque dependerá de cada distrito si se inicia en ese momento o a primera hora de mañana, en el caso de algunas provincias.

En la provincia, los ojos están puestos en dos bancas específicas del Senado y un lugar en el Parlasur. Es que, el escrutinio provisorio arrojó una mínima diferencia entre Unidos por la Patria (Sergio Uñac) y La Libertad Avanza (Bruno Olivera). Si bien ambos ingresarían en una banca al Senado, queda definir quién será la mujer que los acompañará: si Celeste Giménez (UxP) o Mariana Coria (LLA). Los votos contados representan al 95,02% de las mesas. LLA quedó en primer lugar con 146.377 votos (36,60%), el segundo lugar lo obtuvo UxP con 145.615 votos (36,41%) aunque los votos que todavía no fueron contabilizados podrían definir las posiciones finales.

Por su parte, la banca en el parlamento del Mercosur quedó también con un signo de pregunta. Lo que ocurre es que el candidato de Unión por la Patria, Matías Sotomayor (144.024 votos), se mantuvo a poquísimos votos de su rival, la representante de LLA, Lucía González (145.361 votos). Pasa lo mismo que en la situación anterior, la definición de votos de hoy será clave.

Te puede interesar...

LEÉ: Este martes inicia el recuento de votos

Qué se escrutará en el país

Las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país, explicaron fuentes judiciales.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se realizará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini.

En la provincia de Buenos Aires, el escrutinio comenzará mañana a las 8 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Desde la Justicia se indicó que el escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata.

En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al conurbano y el interior de la provincia.

En las instalaciones del lugar, ubicado en pleno centro de la capital provincial, se dispuso un recinto "dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo".

Así, cada sector tendrá 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral.

Por otro lado, habrá 40 operadores que estarán a cargo de la carga informática de los datos.

Luego de la apertura formal en el acto del miércoles, cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 horas hasta su finalización.

Nuevamente, la totalidad del escrutinio será transmitido en directo a través del canal UNLP TV (https://www.youtube.com/@tvuniversidadcanal6420/live), YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow.

El escrutinio definitivo se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para "casos testigo".

Es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa y Javier Milei.

También vence hoy el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección del domingo pasado.

El 3 de noviembre es el final del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.