San Juan 8 > San Juan > Educación

Educación entregó 190.602 kits sanitizantes a los alumnos presenciales

Se distribuyeron 33.000 máscaras de protección facial a educadores y 5000 antiparras y barbijos entre porteros.

Uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo en este 2021 para garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas de los estudiantes, es la seguridad sanitaria en las instituciones educativas ante la nueva presencialidad originada por la pandemia.

El Ministerio de Educación desde que se originó la pandemia trabajó analizando acciones y estrategias para implementar protocolos que fueron planificados cuidadosamente teniendo en cuenta la matrícula, capacidad física de las instalaciones de las instituciones escolares, contexto, recursos humanos e insumos. Los protocolos fueron aprobados por el Comité COVID-19 y por el Ministerio de Educación nacional.

Te puede interesar...

Esto permitió a la comunidad educativa desenvolverse en forma segura en las diferentes fases de la pandemia. Las medidas se fueron adecuando según avanzaba el virus. Se comenzó con protocolos para el personal que cumplía guardias mínimas, luego se avanzó con un esquema más complejo en agosto del 2020 con el retorno a la presencialidad en 14 departamentos con la entrega de kits sanitizantes y adecuación de los edificios escolares.

En este 2021, los protocolos se implementaron desde febrero, con la entrega de kits y la adecuación de las instalaciones de las instituciones educativas para garantizar todos los cuidados para el cursado de las Tutorías para los estudiantes en Proceso de Promoción Acompañada. Paralelamente, Educación capacitó al personal de supervisores, directivos, docentes, auxiliares, administrativos y de Servicios Generales sobre todas las medidas para promover y concientizar en los estudiantes buenos hábitos de higiene y cuidados preventivos con el distanciamiento físico a aplicar durante el Ciclo Lectivo que se desarrolla en forma presencial con asistencia gradual y alternada.

El Ministerio de Educación en la presencialidad cuidada entregó kits sanitizantes, detalle por nivel educativo:

Nivel Cantidad entregada

Inicial 29500

Primaria 75631

Secundaria 45413

Secundaria técnica 17281

Especial 3166

Adultos 11871

Superior 7500

Gabinetes 240

Total 190602

Pirómetros a cada establecimiento para el control de la temperatura:

Se compraron 1000 pirómetros. Se reemplazaron 125 que se dañaron. Total: 1125

Antiparras y barbijos para educadores y personal de Servicios Generales

Se entregaron 5000 antiparras y barbijos a porteros. También se distribuyeron 33000 máscaras de protección facial a docentes y no docentes de todos los niveles educativos de gestión estatal.

Para la adecuación con señaléctica y limpieza de los edificios escolares se dispuso:

Materiales Totales

Faja de peligro 1145

Guantes de látex caja x 100 8844

Alcohol en gel bidones x 5L 1775

Jabón líquido x 5L 506

Amonio de cuaternario x 5 l 205

Pulverizador de 1 litro plástico 873

Trapo de piso 2621

Bolsa de consorcio 60 x 90 1779

Bolsa de residuos x 30 1410

Rollo de papel Tisú x 400 m 1186

Dispensadores de jabón líquido 100

Los materiales se van reponiendo en relación a la demanda de las autoridades escolares.

El Ministerio de Educación garantiza el cuidado sanitario y el proceso educativo, en esta situación de emergencia, brindando todos los elementos y condiciones, consciente de que la estabilidad emocional fortalece la capacidad de adaptarse al cambio, acorde a la realidad de cada comunidad educativa.

Recordando que es necesario el compromiso de:

Los padres en controlar diariamente que los estudiantes lleven los kits que se les entregó a la escuela, siendo esenciales como los útiles escolares.

Docentes y estudiantes realizar el uso adecuado y permanente de barbijos, mantener el distanciamiento y cumplimiento de protocolos.

Personal de Servicios Generales, cumplir protocolos y notificar a directivos cuando sea necesaria la reposición de elementos limpieza e higiene.

Los directivos cumplir protocolos y realizar la previsión necesaria para que sea inmediata la solicitud para la reposición de los kits o artículos de limpieza.