San Juan 8 > San Juan

El primer día de hisopados masivos se procesó el doble de muestras y esperan superar las mil por día

Luego de que Salud Pública definiera la nueva metodología de pruebas para pacientes con síntomas, hubo una lluvia de pruebas PCR ingresadas al laboratorio. Los pasos a seguir para quienes presenten síntomas de Covid.

En el primer día de procesamiento de análisis de PCR, en el Laboratorio del Hospital Rawson ingresaron 812 muestras que se procesaron, este lunes y que quedaron a la espera de los resultados que estarán hoy.

Esta duplicación de muestras (se estaban haciendo unas 400 por día) alterará su número con el visible incremento de hisopados que se realiza en 5 zonas sanitarias de la provincia. Es por eso que hoy se esperan más de 1.000 hisopados para realizar.

Te puede interesar...

 Embed      

El proceso que implica el procesamiento de esa muestra desde que ingresa al laboratorio hasta que se registre el resultado final tiene demoras. Es posible que el resultado en sí esté en un término de 16 horas, pero los tiempos que se suman entre la recepción de la muestra y el despacho de información a cada zona lleva una carga horaria que, por lo general, supera las 72 horas.

 Embed      
 Embed      

Como a esta altura del proceso, hay una lluvia de PCR por analizar, las autoridades bioquímicas establecieron un orden de prioridades en el análisis por la urgencia que implica. "Sabemos que detrás de cada muestra hay un paciente esperando saber si tiene covid", detalló el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejos, a sanjuan8.com.

Sin embargo, en algunos casos la urgencia es mayor, como en los pacientes con síntomas graves que están esperando para ser internados, las personas con comorbilidades que pueden complicar su situación clínica de un momento a otro, o incluso las personas que buscan los resultados para poder viajar a otra provincia, por alguna diligencia.

 Embed      

En este último caso, el estudio de la PCR no es gratuito. Los interesados en tener esos resultados, si no tienen síntomas de covid, deben contactarse con contaduría del hospital Rawson para seguir el procedimiento y recibir el presupuesto.

De lo contrario, ante cualquier síntoma compatible con covid (tos seca, dolor de garganta, fiebre, pérdida del gusto y/o el olfato etc) deben contactarse primero con la denominada "mesa de trabajo". Funciona de la siguiente manera:

*Enviar WhatsApp al 264-6601111 (responderán una encuesta para determinar qué tipo de síntomas tiene)

*Inscribirse en entrevistasalud.sanjuan.gob.ar (un profesional se contactará con usted)

*Llamar al 107 y explicar qué tipo de sintomatología presenta. En este caso le indicarán qué pasos seguir.

En este último escenario, las autoridades intentan destacar que el equipo médico no visitará el domicilio si los síntomas compatibles no son graves, o moderados en algunos casos. Ellos lo calificarán y tomarán la decisión de trasladarlos a un centro de salud. De lo contrario solicitarán:

1- aislamiento preventivo hasta tener los resultados

2- indicarán la zona donde debe testearse

 Embed      

Los canales o corredores rápidos procesarán las muestras de acuerdo al orden de prioridad. Cuando esté el resultado, se enviará por PDF al whatsapp registrado.

"Si el resultado es positivo, los profesionales de salud pública se comunicarán vía telefónica para indicarle los pasos a seguir", remarcan las autoridades. Además, piden que no se acerquen hasta los centros de salud a buscar el resultado.

Los positivos se enterarán, si o si porque de ellos depende la investigación epidemiológica. Se comunicarán con ellos una psicóloga, asistente social, incluso alguien de acción social para conocer su situación de aislamiento.

 Embed      
 Embed      

Tarea desde el domingo

El día del fin de semana que explotaron las muestras en el laboratorio fue el domingo. En la tarde, se procesaron 453 del mediodía y quedaron otras 700 sin procesar. Luego se juntaron con las lunes que también ingresaron en varias tandas.

Es por eso que la demora se va a acrecentando por estas horas, pero con la firme convicción de las autoridades de que pronto estará habilitado el segundo centro de procesamiento.

Este nuevo laboratorio, que podría estar listo en noviembre, oxigenará el muestreo y permitirá más agilidad en la obtención del resultado. Está el equipamiento listo y los profesionales que trabajarán en esa nueva área, pero aún quedan las últimas firmas para activarlo. Funcionará en el hospital Marcial Quiroga o en el René Favaloro.

 Embed      

Privados que hisopan

Los hospitales privados están autorizados a realizar hisopados en determinados casos sospechosos, ante posible internación o incluso ante situación grave.

Hay 12 personas que se encuentran en este grupo, con previo criterio aprobado por infectólogos o con diagnóstico por imagen.